La pandemia de Coronavirus provocó cambios en la vida cotidiana de las personas. Los hospitales no quedaron al margen de esta situación, por eso la Dirección del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce puso en marcha el servicio de “consultorio virtuales” para así poder garantizar las prestaciones de demanda de salud de sus pacientes.
En el marco del COVID-19, la atención por consultorios externos en el hospital se vio afectada. En virtud de contribuir a que la población cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decretos Nº 297 y 325/2020) fue necesario disminuir la circulación de personas y evitar la concentración de las mismas en las salas de espera.
Ante esta situación la Telesalud, la salud digital, o el uso de tecnologías digitales para la salud, se ha convertido en un campo destacado de práctica para emplear formas rutinarias e innovadoras de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para abordar las necesidades de salud, sobre todo en esta condición de Pandemia.
El director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa sostuvo “seguimos las recomendaciones del gobierno nacional y el ministerio de Salud de la Nación que promueve el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas con el objetivo de garantizar las prestaciones de salud de la población. Desde el Hospital nos pareció oportuno utilizar el área de Telemedicina para poner en funcionamiento los consultorios virtuales para continuar con el seguimiento y/o tratamiento de los pacientes con una muy buena aceptación de la gente”.
Para implementarlo intervienen la Dirección de Gestión de Pacientes en Red a cargo del Dr. Mario Rodríguez que se encarga de coordinar las agendas de turnos de los profesionales médicos y el área de Telemedicina que coordina la atención médica a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación en Salud (TICs). La experiencia comenzó con una primera etapa a mediados de abril incorporando y sensibilizando a los servicios del hospital. Se armó una lista de pacientes priorizados y otra de profesionales que son los encargados de atender dichos consultorios. Las modalidades del consultorio virtual se adapta según la situación del profesional y/o paciente. La consulta puede realizarse desde el Hospital o desde su domicilio a través de Telemedicina. Es decir a partir de una plataforma de teleconferencia online se ponen en contacto el médico con el paciente, y dicho médico realiza el registro de datos clínicos en la historia clínica del Hospital.
“Es importante resaltar que dicho proyecto se encuentra dentro del marco normativo regulatorio vigente en nuestros país, y teniendo en cuenta las recomendaciones para el uso de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg publicadas por la Secretaría de Gobierno de Salud a través del boletín oficial del estado del 10/09/2019 (expediente DI-2019-1-APN-DNSIS#MSYDS). Derechos del Paciente (Consentimiento Informado) Ley 26.529. En base a la experiencia del área de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en consultorios virtuales de seguimiento, se han incorporado consentimientos informados para el uso de los mismos, y la utilización de herramientas tecnológicas con estándares de seguridad abalados por el Programa Nacional de TeleSalud. Teniendo en cuenta que se parte del principio de no sustitución en el cual las teleconsultas deben entenderse como un medio complementario, facilitador en la relación entre el profesional médico y el paciente”, remarcó el Dr. Alejandro Koch coordinador del área de Telemedicina de El Cruce.
La Dra. Silvina Santoro, médica endocrinóloga contó su experiencia atendiendo pacientes de consultorio mediante modalidad virtual, en el marco de la pandemia por Covid 19: “Esta herramienta permite a los pacientes, muchas veces siendo grupo de riesgo para Covid 19, recibir atención médica sin salir de su casa, evitando la ruptura de aislamiento social, y minimizando sus riesgos. Los pacientes se mostraron muy receptivos y agradecidos por esta posibilidad, valorando que desde la salud pública se haya gestionado una alternativa virtual para poder continuar sus seguimientos y tratamientos, y para evacuar dudas en relación a los mismos, sin perder la conexión humana”.
“La plataforma a través de la que se realizó la consulta permitió una excelente conectividad, y los profesionales disponemos de los análisis y otros estudios complementarios al momento de la consulta, para poder hacer una devolución completa al paciente. Asimismo, contamos con la historia clínica informatizada del paciente, para poder volcar toda la información de la consulta y planificar los controles a futuro”, puntualizó la Dra. Santoro.