29 abril, 2024

Compartir

La OMS puso en marcha “Sarah” para promover la salud digital a través de IA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que está disponible “Sarah”, el primer prototipo promotor de salud digital de esta organización internacional, con respuesta impulsada a través de inteligencia artificial (IA) generativa.

Se trata de una herramienta pensada para ayudar a las personas a desarrollar una mejor comprensión de los factores de riesgo de algunas de las principales causas de muerte en el mundo. Entre ellas se incluye el cáncer, las enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes. Su objetivo es permitir a las personas acceder a información actualizada sobre salud pública.

“El futuro de la salud es digital y aprovechar el poder de las tecnologías digitales es una prioridad para la OMS”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

El sistema funciona con IA generativa, en lugar de con un algoritmo preestablecido, lo cual, según explican desde la OMS, “permite ofrecer respuestas más precisas en tiempo real y establecer conversaciones e interacciones humanas”.

“Sarah” supone una evolución en los sistemas de prevención basados en TICs. Anteriormente, las interacciones –como el producto Florence-, se utilizaron para difundir mensajes durante la pandemia de Covid, así como el desarrollo de las vacunas, el consumo de tabaco, la alimentación sana y la actividad física.

Más allá del anuncio de “Sarah”, la OMS continúa con su llamamiento para seguir investigando estas nuevas tecnologías, no solamente desde el plano del desarrollo de nuevas soluciones, pero también en la resolución de los importantes problemas éticos que plantea su uso, como el acceso equitativo, la seguridad y la privacidad.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *