15 abril, 2024

Compartir

NVIDIA avanza en IA para la salud, y revela claridad económica y geopolítica en su apuesta

La compañía de software conocida por desarrollar tarjetas gráficas para video juegos, quiere empezar a recoger los frutos de años de investigación y desarrollo (I+D) en Inteligencia Artificial (IA) para la atención médica. Recientemente anunció acuerdos con empresas como Johnson & Johnson para el uso de IA generativa en cirugías, y con GE Healthcare para mejorar las imágenes médicas. Pero, además, apunta a demostrar el poder que tienen las plataformas de IA generativa centradas en la biotecnología para hacer más eficiente el desarrollo de fármacos, algo que permitirá a empresas farmacéuticas estadounidenses retornar a su casa matriz los procesos que hoy están deslocalizados por cuestiones de costos y fabricar medicamentos con una ecuación económica mucho más beneficiosa.

Impulsores. La IA puede acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos e incluso encontrar usos para fármacos que podrían haber fallado en producir resultados para la enfermedad inicial para la que fueron desarrollados. Según Arda Ural, líder del mercado de la industria de salud y ciencias de la vida de Ernst & Young (EY) Americas, “el desarrollo de fármacos es un proceso riesgoso que puede tomar al menos una década desde el concepto hasta los estudios clínicos, además que puede costar miles de millones, con una alta probabilidad de fracaso”. Datos de una encuesta de EY realizada a fines de 2023, revelan que el 41% de los CEOs de biotecnología consultados dijeron que estaban buscando formas “concretas” en las que la IA generativa podría ser utilizada para sus compañías.

Para Raj Joshi, analista de tecnología y vicepresidente senior en Moody’s Ratings, “la razón por la cual NVIDIA es tan popular hoy en día es porque básicamente proporcionó la infraestructura y la tecnología para algo que no se podía hacer de manera simple antes o si tenías que hacer algo así, probablemente necesitarías varias veces más tiempo y dinero y coste”. Y aseguró: “El cuidado de la salud, ya sea biotecnología, químicos o descubrimiento de fármacos, es un área muy poderosa”.

En este contexto, durante el discurso de la Conferencia de Inteligencia Artificial NVIDIA GTC, realizada del 18 al 21 de marzo en California, Estados Unidos, el director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, anunció los acuerdos con Johnson & Johnson y con GE Healthcare, y el lanzamiento de aproximadamente dos docenas de nuevas herramientas centradas en la atención médica impulsadas por IA, que demuestran cuán importante es la medicina para las oportunidades de ingresos de NVIDIA en el futuro.

Trabas. Aunque la tecnología avanza y la IA demuestra estar a la altura de las necesidades que plantea el sector de la salud, quienes la impulsan en este segmento aún deben lidiar con las principales trabas que surgen alrededor de ella. Y estas son el temor de las personas a perder su empleo en manos de máquinas que hagan su trabajo, el miedo que existe en distintos sectores de las sociedades de los diferentes países a confiar en la IA algo tan importante como la salud y los estudios, productos y actividades asociados a ella; y el que muchos actores relevantes de la economía prevean su implementación para más adelantes.

La encuesta del mundo del trabajo de Ernst & Young (EY), 2023 Work Reimagined Survey, que consultó a de 17.000 empleados de todo el mundo por sus perspectivas acerca de la IA en el trabajo, reveló al menos tres cuestiones a tener en cuenta: 1) La flexibilidad y la productividad son los aspectos con las perspectivas más optimistas para empresas y empleados, mientras que lo relativo a la reducción de puestos de trabajo genera más escepticismo; 2) por sectores, el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), el financiero y el industrial son los que se muestran más receptivos, mientras que el sector público, el sector salud y el sector defensa son los que muestran mayores dudas, en especial en lo relativo a la pérdida de puestos de trabajo u oportunidades laborales; y 3) a pesar del optimismo, ni empleados ni empresas parecen considerar de momento la formación y la implantación de la IA Generativa como algo prioritario. Solo el 17% de los empleados y el 22% de las empresas destacan la formación en IA Generativa como una de sus prioridades en el último año.

Recorrido y futuro. “En la atención sanitaria, la biología digital y la IA generativa están ayudando a reinventar el descubrimiento de fármacos, la cirugía, las imágenes médicas y los dispositivos portátiles”, afirmó Colette Kress, directora financiera de NVIDIA. “Hemos desarrollado una profunda experiencia en el campo de la atención médica durante la última década, creando la plataforma de atención médica NVIDIA Clara y NVIDIA BioNeMo, un servicio de IA generativa para desarrollar, personalizar e implementar modelos básicos de IA para el descubrimiento de fármacos asistido por computadora”.

El año pasado, NVIDIA invirtió USD 50 millones en Recursion Pharmaceuticals para sus proyectos de descubrimiento de fármacos. Recursion está ingresando sus datos biológicos y químicos para entrenar los modelos de IA de NVIDIA en su plataforma en la nube. La empresa también ha trabajado con Genentech de Roche para desarrollar nuevos medicamentos y mejores protocolos de tratamiento. Y en 2021 se asoció con Schrödinger para el descubrimiento de fármacos.

Una de las mayores fortalezas de NVIDIA en materia de atención médica hasta la fecha es la plataforma BioNeMo, un servicio de nube de IA generativa creado específicamente para el desarrollo de fármacos.
Costos y geopolítica. Las plataformas de IA generativa centradas en la biotecnología tienen la capacidad de reducir los costos para las farmacéuticas más allá del proceso de desarrollo de fármacos. Muchas empresas deslocalizaron sus procesos administrativos para la cadena de suministro, las funciones financieras y administrativas, así como la fabricación, para ahorrar dinero. Pero con el aumento de las tensiones geopolíticas y el énfasis en traer empleos de regreso a Estados Unidos, hace que trasladar empleos al extranjero se convierta en un costo cada vez mayor.

“Ahora puedes hacerlo en casa con IA a un costo mucho menor porque tienes automatización de procesos robóticos, impulsada por IA”, dijo Ural. “Así que no sólo ayuda a acelerar el desarrollo de fármacos, sino que también ayuda a reducir el coste de funcionamiento de una empresa. Eso significa que se puede dedicar más capital al desarrollo de fármacos y encontrar más curas más rápidamente”.
Para Joshi de Moody´s , hay que darle crédito al director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, porque “tuvo la previsión allá por 2012, cuando vio que algunas personas usaban su tarjeta gráfica en la Universidad de Stanford para resolver algunos tipos de problemas matemáticos y dijo, ‘¿Sabes qué? Esto en realidad se puede utilizar para hacer lo que se llama informática general, ya sabes, las cosas que todos hacemos todos los días de forma normal’”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *