26 julio, 2024

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Pablo Serrao de GE HealthCare: “El 2025 llegó en 2021”

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Pablo Serrao, Country Manager para Argentina de GE HealthCare, aseguró que, durante la pandemia, la compañía estadounidense venía trabajando en distintas herramientas de software tanto de Inteligencia Artificial (IA) como de acceso remoto que en 2019 estaban planteadas como proyectos para 2025, pero que se terminaron adoptando entre 2020 y 2021. Acerca del reciente acuerdo entre NVIDIA y GE HealthCare, el ejecutivo dijo que “para nosotros son señales que nos muestran hacia dónde vamos”, y explicó que se trata de alianzas que le permiten a GE HealthCare aplicar los desarrollos de IA como, por ejemplo, reconstrucciones de imágenes y procesos, potenciándolo con los productos de NVIDIA: “Todo el avance en software también requiere del hardware adecuado”, indicó.

Con operación indirecta desde la década del ‘90 en la Argentina, en 2015 decide ir en forma directa en las modalidades de imágenes con venta de equipos y servicios. Hoy cuentan con una planta de más de 30 ingenieros de campo, y operaciones de logística y comercialización de repuestos. En 2023, GE HealthCare facturó USD 19.600 millones a nivel global. Argentina, similar a Colombia, es un mercado de USD 110 millones anual, de los cuales GE HealthCare posee un market share de entre el 25% y el 27%.

La compañía. El nacimiento de GE HealthCare se remonta a poco más de un año atrás cuando comenzó la escisión del grupo industrial General Electric en tres empresas independientes: GE HealthCare (salud), GE Vernova (energía y renovable) y GE Aerospace (aeroespacial y aviación).

La estructura de GE HealthCare en América Latina está dividida en regiones: CHAR (Chile y Argentina), PCP (Perú, Colombia y Puerto Rico), México, Brasil e INDI (de manera indirecta a través de distribuidores en el resto de los países de Latinoamérica). “Contamos con ejecutivos comerciales focalizados en cada país, líneas de diferentes productos con gerentes regionales”, expresó Serrao.

En la región, la compañía llega con equipamiento diagnóstico y de cuidados críticos, equipos de imágenes y salas de quirófano a las que pueden equipar en un 80%. Puntualmente, en Argentina poseen operación directa para las modalidades de equipamiento como resonancia, tomografía, etc; pero, además, cuentan con tres distribuidores que responden a la demanda de equipos más pequeños como los de ultrasonido, ecografía, mamografía y rayos en low end. “Recientemente se incorporó un nuevo distribuidor para medios de contraste, es decir, los reactivos que se inyectan al paciente para obtener mejores imágenes en equipos de rayos”, explicó Serrao.

Inteligencia Artificial. GE HealthCare fue una de las compañías que siguió de cerca el crecimiento y aceleración de las herramientas de IA y decidió jugar fuerte. Desarrolló IA para equipos de rayos, algoritmos de reconstrucción para Resonancia Magnética (RM); que aumenta la resolución.
Este tipo de avances permite a los usuarios (clientes) que poseen un alto flujo de trabajo, acelerar el proceso de obtención y reconstrucción de imágenes, ya que requiere menos imágenes para realizar el estudio, por lo que el tiempo requerido también es menor y se acelera el diagnóstico sin comprometer su calidad. “Esto hoy es un estándar para nosotros. De hecho, el 50% de los resonadores que vendemos tienen ese algoritmo implementado”, aseguró Serrao.

La participación del software en las ventas de equipamiento de diagnóstico de GE HealthCare ocupa cada vez más relevancia. Y esto sucede en toda Latinoamérica. “En países más chicos donde llegamos con canales, como Paraguay, Uruguay o Bolivia; también están adoptando esta tendencia como estándar, lo piden como un requisito ya que su impacto es positivo por partida triple: al paciente porque debe someterse menos tiempo al estudio y cuenta con el resultado antes, al inversor porque pueden realizar más cantidad de estudios en menos tiempo y a la parte clínica porque les ofrece la posibilidad de comparar con otros estudios categorizados”, detalló el Country Manager para Argentina de GE HealthCare.

Los equipos de GE HealthCare hoy llegan para estudios 2D, 3D y de cario resonancia, pero solo comparan con los datos que vienen instalados de fábrica y que cuentan con el consentimiento informado de los pacientes, y que cuentan con actualizaciones cuando surgen nuevas anatomías. No se auto-nutre de los estudios que se realizan en el equipamiento.

Otra herramienta que fue muy desarrollada por GE HealthCare es una consola de operación y en red conectada a una Workstation donde el médico toma las imágenes y realiza el informe, luego de que el técnico adquiera los estudios y los envíe a esa computadora. “En la Argentina hay muchos médicos especialistas en alguna anatomía en particular que trabajan por su cuenta, y durante la pandemia al no poder salir, empleaban Advantage Workstation de GE HealthCare que es una solución de Red Privada Virtual (VPN) con seguridad de acceso.

Presente y futuro. “El 90% de las innovaciones vienen del software”, expresó Serrao y recordó que “recientemente se adquirió MIM Software que está enfocada en IA para medicina nuclear y PET”. Son estudios que llevan mucho tiempo, que escanean desde la cabeza hasta la rodilla, “y siempre pensando en el paciente, ideamos llevar estas soluciones para reducir el tiempo del paciente en el equipo”.

Acerca de la reducción del uso de helio en los equipos de imágenes, Serrao señaló que “GE HealthCare tuvo ese mismo proyecto hace ocho o diez años, pero consideró que el futuro venía por soluciones de software y, además, los magnetos de GE HealthCare son tan buenos no consumen tanto helio”, destacó.

Otro ejemplo de cómo GE HealthCare se focaliza en el paciente es el mamógrafo Pristina, un modelo desarrollado ingenieras que protegen a las pacientes ya que cuenta con un sistema de auto compresión con control remoto bluetooth que se le da a la paciente y es ella quien presiona hasta donde soporta el dolor.

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