26 julio, 2024

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Mamotest: nueva ronda de inversión y foco en IA

Con la pandemia como impulsor definitivo de la transformación digital en salud y con la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para la revolución en el diagnóstico por imágenes, la compañía argentina Mamotest, irá por una nueva ronda de inversión en la que espera captar el interés de una multinacional líder en ese campo de la medicina.

El nuevo apoyo se sumaría a los más de USD 3 millones que Mamotest obtuvo en 2023 en otra ronda liderada por Johnson & Johnson. Pero también completaría la estrategia de expansión geográfica y de oferta de solución con la que busca llegar la empresa argentina, y que se nutre de acuerdos como los de Amazon Web Services (AWS) -que los eligió como caso de éxito en 2023 cuando comenzaron a utilizar la infraestructura tecnológica de la estadounidense-, y de clientes como Unimed -cooperativa de salud más grande del mundo- que les permitió su desembarco en Brasil.

En diálogo con Telemedicina-Salud en Línea, Guillermo Pepe, CEO de Mamotest, consideró que “en los últimos cinco años hubo una aceleración en la transformación digital en Argentina y toda América Latina, se digitalizaron los equipos de diagnóstico que eran analógicos, y en este contexto la pandemia funcionó como un impulso definitivo de la digitalización en general”.

Actualmente, Mamotest tiene presencia en Argentina, Paraguay, Costa Rica, México, Brasil y España. Su cliente Unimed de Brasil realiza alrededor de 4,5 millones de mamografías al año. En México acordaron con Grupo Aries, un centro de diagnóstico que posee 36 mamógrafos conectados en red. “El foco es diagnóstico, la interpretación de las imágenes, y estamos comenzando a acumular datos para servicios de acompañamiento al paciente, para administración y gestión”, explicó Pepe.

El desarrollo de la plataforma Bolder “que combina IA, data estructurada y valor humano” permite el uso de algoritmos de asistencia a los médicos radiólogos en el diagnóstico. “La gran ventaja es que utiliza datos locales y regionales”, expresó Pepe y añadió: “la finalidad del algoritmo es eficientizar el flujo de trabajo de los médicos y aumentar la calidad del diagnóstico”.

Una red de IA. Unimed será el primer cliente en utilizar Bolder, y durante los primeros tres meses se adaptará el algoritmo a los datos de la mujer brasileña. Los datos que utiliza Bolder son anonimizados y poseen el consentimiento informado de pacientes para que puedan ser empleados por el algoritmo. 

Se trata de un camino de transformación de Mamotest que tiene a Bolder como mascarón de proa. Según Guillermo Pepe, hay escasez de médicos radiólogos en el mundo. La idea de trasformación de Mamotest es convertirse en una especie de Marketplace entre médicos que pueden hacer informes y clínicas que los necesitan, con el valor agregado del desarrollo de algoritmos para ayudar en el diagnóstico.

En Europa, por ejemplo, tienen un acuerdo con Affidea, que es una multinacional proveedora de servicios de diagnóstico por imagen, servicios ambulatorios y de atención oncológica, que cuenta con 312 centros en quince países de Europa; y que accede a los médicos especialistas que posee Mamotest en su red.

“La idea es dejar de tener centros físicos y comenzar a trabajar en red, conectando mamógrafos, resonadores magnéticos, equipos de rayos X y tomógrafos de centros de diagnóstico que ya existen; y pasar de ser una empresa enfocada en salud potenciada por la tecnología a una de tecnología en salud”, explicó el CEO de Mamotest.

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