Los pacientes y los médicos necesitan estar conectados y a nadie sorprende que la App de mensajería celular de Facebook, WhatsApp, sea la plataforma elegida para montar un chatbot que viabilice ese primer encuentro virtual por tratarse de la que mayor uso registra a nivel mundial al contabilizar más de 2.000 millones de usuarios activos por mes. Y a esa capilaridad apunta Doc Online, herramienta que en Estados Unidos se suma a otras tantas similares de teleasistencia.
En el caso de Doc Online, la plataforma propone mandar un mensaje a un chat de WhatsApp con la palabra “Hola” al número telefónico local +263 71736 2495 y la plataforma ofrecerá automáticamente dos opciones: “Preguntar a un médico de verdad” u “Obtener consejos y sugerencias de salud”.
La primera opción ofrecerá la cartilla de especialidades disponibles y agendará una consulta con el especialista solicitado que, a posteriori, se comunicará con el paciente. “Su solicitud de consulta fue enviada con éxito. ¡Espere por favor! Pronto recibirá un mensaje de un médico”, dice el recado que automáticamente exhibe el sistema.
La segunda instancia, brindará consejos sobre siete universos de temas: el estado físico general, la salud del adulto, las sugerencias para las infancias, información sobre ginecología y consejos maternales, psiquiatría y enfermedades e infecciones sexuales.
Así, esta iniciativa busca establecerse como una forma de conexión ágil en un escenario en que los rebrotes del virus del Coronavirus vuelven a estresar las instalaciones médicas, pero que también se ofrece como una “herramienta de aprendizaje”, que proporciona información útil a los ciudadanos acerca del cuidado de la salud.
Sin dudas, la pandemia por Covid-19 instaló una aceleración inusitada de la transformación digital del sector y es esperable que plataformas como WhatsApp, que registra un promedio diario de 100.000 millones de mensajes y 1.000 millones de llamadas en todo el mundo, sean las elegidas para facilitar el encuentro médico-paciente.