La revisión realizada acerca del alcance de ensayos controlados aleatorizados sobre inteligencia artificial (IA) en la práctica clínica revela un creciente interés en la IA en todas las especialidades. Estados Unidos y China lideran la cantidad de ensayos, con un enfoque en sistemas de aprendizaje profundo para imágenes médicas, particularmente en gastroenterología y radiología.
A pesar de que se demostrara que la IA puede optimizar la precisión diagnóstica y los flujos de trabajo, aún hay retos que enfrentar. Si bien el informe arroja que el 81% de los ensayos informan resultados primarios positivos, principalmente relacionados con el rendimiento diagnóstico; el predominio de ensayos de centros únicos, muestras reducidas, escasa información demográfica e informes variables de eficiencia operativa plantean inquietudes sobre la generalización y la practicidad de estos resultados.
En sus consideraciones, el estudio sostiene que, a pesar de los resultados prometedores, es crucial considerar la probabilidad de sesgo de publicación y la necesidad de una investigación más integral que incluya ensayos multicéntricos, diversas medidas de resultados y mejores estándares de informes. Y que los futuros ensayos de IA deben priorizar los resultados relevantes para el paciente para comprender completamente los verdaderos efectos y limitaciones de la IA en la atención médica.