En el terreno de la salud, uno de los aportes más valiosos de Israel fue el desarrollo de la denominada Pillcam, una cápsula ingerible que en cuatro horas puede recorrer y fotografiar el tracto gastrointestinal para hacer de las endoscopias un proceso menos invasivo. Ahora, llega a México de la mano de la farmacéutica local Nucitec para seguir revolucionando la salud infantil.
La mexicana Nucitec se unió a la israelí MyOR que se dedica a la investigación relacionada con la piel y cómo esta puede volverse una herramienta predictiva, y crearon AlphaCare México. Su método consiste en analizar a través de un biosensor, la pérdida de agua a través de la piel para comprender la salud sistémica y brindar soluciones personalizadas. La tecnología es predictiva y no invasiva, por lo que permite que se aplique a bebés de menos de 4 semanas de nacidos sin causarles ningún malestar. Esta información, aunada a un cuestionario digital cuyos datos son analizados a través de un sistema de inteligencia artificial, permite tener en segundos un informe de riesgo personalizado para dermatitis atópica y alergias alimentarias.
El líder del equipo de investigación de MyOR, Dr. Michael Brandwein, comentó: “Se emplearon varios modelos para evaluar el riesgo de un bebé de desarrollar dermatitis atópica desde el nacimiento, se combinaron con estudios sobre antecedentes maternos y paternos, con datos sobre el peso al nacer, el género y la etnia; esto para llegar a un modelo predictivo con un alta sensibilidad, especificidad y precisión, que permitirá a los médicos evaluar mejor el riesgo pediátrico de dermatitis atópica y otras enfermedades”.
Esto da un giro a la forma en que se predicen y previenen las alergias. La tecnología ya está al alcance de los médicos mexicanos que busquen, a través de la empresa AlphaCare, brindar a sus pacientes el servicio de análisis de riesgo.
Hasta el momento se han repartido 15 dispositivos para el análisis en diversos consultorios médicos en Querétaro, y se espera que para finales de este año, haya presencia de la tecnología en 50 consultorios a lo largo de todo el país.