14 febrero, 2025

Compartir

La empatía como clave para la transformación digital de la salud

“Llegamos a la tecnología porque necesitábamos comunicar equipos de salud”, explicaba en la primera entrevista publicada por este medio Alejandro Cámara, jefe del departamento de Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan. Hoy, las OCD del Garrahan llevan 27 años de labor ininterrumpida en donde la empatía sigue siendo la clave que les permite contabilizar más de 40.000 teleconsultas anuales y 320 efectores de salud pública conectados en todo el país, además de cooperar con otros países de la región en la posibilidad de acceder a grandes especialistas como los que posee el Hospital Garrahan. En este escenario, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la innovación asociada a ellas fue y es de acompañamiento y de facilitación y de fortalecimiento de la atención remota.

Durante el III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia organizado por las OCD Telesalud, la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Soraya El Kik, destacó que “hace 27 años el Hospital Garrahan fue pionero al crear la Oficina de Comunicación a Distancia, sentando las bases de lo que hoy es una red federal de telesalud y una política pública de salud, que sigue expandiéndose y mejorando el acceso a la atención de salud de niños, niñas y adolescentes en todo el país”. Por su parte, Mariel Sánchez, directora Médica del Hospital Garrahan, aseguró que “estamos por un bien común que es mejorar la oportunidad de diagnóstico y tratamiento de los pacientes”

Previo a la pandemia, las OCD realizaban alrededor de 10.000 consultas anuales; en pandemia las teleconsultas ascendieron a 95.000 por año y luego se “amesetaron” en alrededor de 40.000 consultas anuales. Este posicionamiento del Garrahan en estrategias de telesalud pública se vio reflejado en el III Congreso que contó con la participación presencial y virtual de 850 integrantes de equipos sanitarios, expertos en salud digital de organismos internacionales, y referentes de todas las provincias argentinas.

Los highlights del III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia

El encuentro -cuya cuarta edición se realizará en Puerto Madry, Chubut- se desarrolló durante dos intensas jornadas en las que se compartieron experiencias, se expusieron casos, se debatieron mejoras posibles y se anticiparon escenarios en donde la telesalud mostró hasta qué punto es un actor relevante en la denominada transformación digital de la salud.

Participaron referentes de Italia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia y expertos nacionales y de la Red Federal OCD Telesalud. Se presentaron más de 70 trabajos libres, entre relatos de experiencia, posters y talleres, producidos por más de 270 autores. Los ejes temáticos del Congreso fueron: transformación digital centrada las personas; desafíos emergentes en redes y telesalud; accesibilidad, barreras culturales y tecnológicas; y lo vincular en las prácticas de telesalud.

Antonio Luna, coordinador de Redes Comunicación a Distancia, dijo que “nos embarcamos a organizar este Congreso porque trabajamos por la salud pública de calidad con acceso y equidad”. “En este Congreso quedó plasmado el avance sostenido de la telesalud en el mundo y su papel transformador en los sistemas de salud y ha demostrado que la salud digital no es solo una estrategia del presente, sino una puerta abierta al futuro de la salud pública”, enfatizó la doctora Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud e Innovación del Hospital.

  • Lo que comenzó como una política institucional, se convirtió en una política pública de salud.
  • Hoy en día todas las especialidades, áreas y servicios del Garrahan participan activamente en la modalidad de OCD, facilitando la atención de los pacientes.
  • La red de telesalud ha sido un motor de cambio: acceso a salud especializada, red federal equitativa y organizada, diagnósticos complejos, disminución del traslado de los pacientes, lleva todo a una mejor calidad de atención y de vida
  • La telesalud permite mitigar la demanda presencial en guardias y consultorios externos, y es clave para el seguimiento y la adherencia al tratamiento.
  • Promover y fortalecer los registros digitales de las atenciones.
  • Contemplar la realidad socio-económica y cultural del paciente.
  • Difundir y capacitar en las nuevas herramientas de atención sanitaria.
  • La tendencia a la incorporación de Salud Digital como área y materia en las Altas Casas de Estudio de la región con modelos de prácticas clínicas basadas en telesalud.
  • La incorporación de la telesalud como herramienta de enseñanza-aprendizaje para la formación clínica de pregrado.
  • La necesidad de llegar a la sociedad con el valor de la telesalud a través de su evaluación sobre datos para desarrollar mejoras continuas.
  • El desarrollo de redes de comunicación a distancia específicas que se montan sobre otras existentes como, por ejemplo, las de hepatitis virales, trasplante hepático o de trasplante de médula ósea.
  • La importancia de pensar la salud desde su integralidad y de formar equipos multidisciplinarios.
  • La relevancia de la creación del registro oncopediátrico y su impacto en la implementación de políticas de salud pública. En este sentido y en otros, la importancia de contar con datos para la toma de decisiones y de la gestión por procesos.
  • La telemedicina reduce el tiempo del diagnóstico, acelera el tratamiento y, por consecuencia, disminuye la mortalidad.
  • La fortaleza que generan las cooperaciones internacionales y las alianzas estratégicas.
  • El papel clave de la conectividad tanto digital como física y de contar con políticas públicas que lleven Internet de calidad a todo el país y de una aerolínea de bandera que permita, por ejemplo, coordinar la entrega de órganos porque muchas veces la accesibilidad se dificulta por temas geográficos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *