La novedad se conoció junto con el cierre de esta edición: el 29 de septiembre la Salud Digital de Chile incorporó el Sistema Nacional de Receta Electrónica; y restan unos meses para que se habilite la APP móvil para pacientes y la página Web para ver el historial de recetas prescritas. En líneas generales, se trata de un sistema con cuatro subsistemas: uno de interoperabilidad con Historias Clínicas Electrónicas (HCE), uno de prescripción y otro de dispensación; además del de Administración de Usuarios (ACL).
Alojada en el URL recetaelectronica.minsal.cl, esta página “permite a todos los prescriptores autorizados hacer una receta electrónica, desde esta página Web o mediante la integración, y a todas las farmacias y almacenes farmacéuticos, dispensarla de manera segura”. Para ello, los prescriptores y dispensadores deberán registrarse ante la superintendencia de salud local.
“El uso de un sistema de receta electrónica entrega múltiples beneficios en la seguridad del paciente, como el evitar errores de interpretación de las prescripciones y de las instrucciones entregadas por el profesional”, dice el portal y recuerda que un estudio de 2019, que analizó resultados de 38 estudios anteriores incluyendo más de 50.000 pacientes, identificó que los sistemas de prescripción electrónica pueden disminuir los errores de medicación en un 76% en pacientes hospitalizados, así como la incidencia de reacciones adversas a medicamentos en un 48%.
En ese relevamiento, además, se identificó que “los errores de medicación son responsables de un 10% de las hospitalizaciones a nivel global según diversas estimaciones, siendo una de las principales causas de muerte debidas a la atención de salud, además de ser responsables de al menos un 1% de gasto total en salud”, dice y estima que “de esta forma, la implementación de un sistema de receta electrónica podría significar un ahorro de 200 millones de dólares al año para nuestro sistema sanitario”.