26 abril, 2024

Compartir

GenomIT explicó los alcances de su genEhr

La genómica y el gran volumen de datos que esta genera requieren de capacidades muy precisas en bioinformática y machine learning para su procesamiento, análisis, interpretación y aplicación destinada a mejorar la atención del paciente.

El objetivo central en el procesamiento de este nuevo estrato de información molecular que aportan las ciencias ómicas, es la identificación y traslación a la práctica médica de marcadores genéticos accionables que permitan entre otros beneficios: 1) identificar pacientes con riesgo genético aumentado para cierta patología, con el objetivo de establecer planes de prevención y seguimiento personalizados; 2) acelerar tiempos de diagnóstico; y 3) predecir eficacia y seguridad de tratamientos.

En este contexto genomIT y el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, a principios de 2019, iniciaron el co-desarrollo del producto genEhr que incluye: la solución bioinformática para el pre-procesamiento, el control de calidad, la normalización e integración de los estudios moleculares pedidos por profesionales de la institución, en una nueva base de datos genómica. Además, incorpora un sistema de soporte a la toma de decisiones médicas basado en reglas genéticas e información tomada de la base de datos genómica, para realizar sugerencias a médicos de cabecera que serán puestos en valor en el contexto del paciente.

El proyecto está integrado por médicos especialistas en informática y en genética clínica, otros especialistas médicos, bioinformáticos, ingenieros/desarrolladores de software y científicos de datos de ambas instituciones.

GenEhr utiliza estándares de integración de forma que puede ser utilizado en cualquier historia clínica electrónica que los implemente.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *