CAF y Fundación TelMed se unen para fortalecer el sistema de salud de América Latina

Latinoamérica supera los 425.000 casos de Covid-19. Los mayores focos de infección son los hospitales, y es fundamental cuidar a los profesionales de la salud cuando llegue el pico de la pandemia. El gran problema para el levantamiento de la cuarentena es que el avance de los contagios entre médicos reduce exponencialmente la capacidad de atención de los hospitales.
De ahí la importancia de la telemedicina que engloba al ecosistema tecnológico que permite que radiografías, tomografías e imágenes de órganos puedan ser analizadas por médicos en remoto, reduciendo el riesgo de contagio en los hospitales y protegiendo la salud de los médicos al dejarlos trabajar desde casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que para levantar la cuarentena “los riesgos de brotes en los centros de salud se reduzcan al mínimo”.

Con este escenario de fondo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fundación TelMed se asociaron para contribuir con una iniciativa de innovación social que fortalece los sistemas de salud de países latinoamericanos. En concreto, ponen a disposición diferentes herramientas tecnológicas que permitan el trabajo desde casa de cientos de técnicos de salud así como análisis radiológicos gratuitos por parte de una red de más de 200 médicos, quienes realizan estudios de tórax y pulmón para hospitales. Muchos miembros de la red son jefes de radiología o empleados de instituciones, como el CEMIC en Argentina.

Los centros de salud envían las radiografías de tórax o tomografías de pulmón de sus pacientes infectados con coronavirus mediante un servidor encriptado y reciben sus informes en 30 minutos. Los mismos radiólogos de los hospitales pueden acceder a la plataforma para realizar ellos los estudios desde su casa, o pedir ayuda de los médicos de la red. Estos análisis no son diagnósticos de Covid-19, sino estudio de lesiones, sarpullidos o anomalías en los pulmones que resultan de vital importancia para el diseño del tratamiento de los pacientes. Con los radiólogos trabajando desde sus domicilios, se reducen drásticamente los focos de contagio.

“Cualquier radiólogo, hospital, centro de salud, centro de imágenes o gobierno que quiera acercarse a la red es bienvenido. La idea es combatir el virus entre todos. Hoy no existe la burocracia o la competencia sino la colaboración. No basta con aplaudir a los médicos desde nuestro balcón. Tenemos que cuidarlos, porque sin ellos, el virus gana”, expresó Guillermo Pepe, presidente de TelMed.

“Buscar nuevas formas de hacer las cosas es fundamental en estos momentos tan críticos. La innovación social en salud, como agente de cambio, se convierte hoy en una herramienta poderosa al servicio del bien público. Esta alianza representa un aporte creativo, eficaz y eficiente para optimizar el tratamiento de pacientes del Covid-19, reducir el trabajo operativo de los centros de salud al tiempo de reivindicar y practicar la corresponsabilidad, la empatía y la solidaridad”, subrayó Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Al día de hoy ya están trabajando remotamente profesionales de España, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Argentina, y se atienden tanto centros de salud en Buenos Aires como en el Amazonas. El programa recibe cientos de consultas e inscripciones por día, analizando una a una para que tanto las certificaciones de los centros y de los médicos estén en regla como también para proteger la salud y la identidad de los pacientes.
El programa, liderado por la empresa Mamotest, el Hospital Cemic, ActualPACS y Delta Telediagnóstico; también emplea inteligencia artificial de Topazium para producir una base de datos que facilite una mejor comprensión de la enfermedad y sus secuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − nineteen =