26 abril, 2024

Compartir

Breves en tiempos de Covid-19

Las empresas de IT que participaron de la videoconferencia con Alberto Fernández
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó una videoconferencia con representantes y empresas de tecnología en el país. Entre otros temas, se expusieron los desarrollos que la industria está realizando y podría implementar para enfrentar la pandemia. Participaron Unitech, Paypertic, Red Hat, G&L Group, Snoop Consulting, Medallia Argentina, SAS, Cisco Systems, Oracle, IBM, Microsoft, CESSI, Cadesol, Mercado Libre, Cicomra, Nación Servicios SA, Facebook, Practia, HP, Google, PwC, Intel y Datawise.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires autorizó la prescripción digital
La cartera de Salud provincial adhirió a la resolución nacional Nº 696/2020 para autorizar con carácter excepcional la prescripción digital de medicamentos durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus. Abarca tratamientos oncológicos, medicamentos para crónicos, psicofármacos, así como todos los medicamentos que se utilicen bajo receta, a excepción de los estupefacientes. Para la prescripción se podrán utilizar los formatos de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía Web, mail o fax.

Movistar y Unsam buscan determinar la relación entre movilidad y contagio del Covid-19
La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Movistar acordaron trabajar en la elaboración de un índice de movilidad ciudadana (IMC) en Argentina para medir diariamente el nivel de movilidad aproximado de habitantes del país y su relación con la propagación del COVID-19. Un equipo profesionales de diversas disciplinas (Medicina, Ingeniería, Física, Informática, Derecho, Cs. Económicas y Big Data, entre otros) elaboran índices científicos a partir de la información agregada y anonimizada de la red de Movistar, que permite identificar la relación entre la propagación del coronavirus en territorio nacional y, a partir de variables matemáticas, establecer un modelo predictivo que facilite la toma de decisiones para la ejecución de políticas públicas.

El Ejército Argentino utilizará plataforma tecnológica para coordinar la derivación de pacientes
Los profesionales que desarrollaron la plataforma BDIN firmaron recientemente un acuerdo con el Ejército Argentino a partir del cual utilizará esta herramienta para derivar pacientes al Hospital Militar Central, Campo de Mayo y las otras unidades de campaña abiertas por la emergencia.

El Hospital Lucio Meléndez es el primero del país en instalar una cámara térmica
En el marco del programa “Causa Común” que realiza la Municipalidad de Almirante Brown (Buenos Aires), la empresa C-Team Global instaló una cámara térmica Dahua que permite medir la temperatura de quienes ingresan al hospital, y así localizar posibles portadores de Covid-19.

Donan equipos de ultrasonido portátil
Son 50 dispositivos Butterfly iQ que sirven para escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo. Funcionan conectados cada uno a un celular y, como son portátiles, permiten que los profesionales examinen al paciente antes de que este ingrese al centro de salud. Los aparatos llegaron desde Estados Unidos de Norteamérica y corresponden a donaciones de empresas nacionales. Unitec Blue coordinó la donación junto con el Ministerio de Salud y las compañías Telecom y Samsung.

Desarrollan ventilador de bajo costo para pacientes de mediana complejidad
Investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) se encuentran desarrollando un modelo de ventilador de bajo costo frente al coronavirus. Está destinado principalmente a pacientes de mediana complejidad, y esperan su rápida aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para comenzar a fabricarlo en cantidad y distribuirlo en hospitales.

Lanzan un software para gestionar internaciones domiciliarias
Un grupo empresario cordobés lanzó Home Medical Management, “una propuesta tecnológica desarrollada para gestionar las Internaciones Domiciliarias (ID)”. La herramienta permite centralizar la administración del servicio de salud, geolocalizando a los pacientes y a los profesionales, certificando las atenciones y reportando en tiempo real la información generada (médica, operativa y financiera).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *