26 abril, 2024

Compartir

Lo público y lo privado comparten el Top Five de hospitales y clínicas que se destacan en infraestructura

El HospiRank es un ranking creado por la empresa de investigación para el mercado de la salud de América Latina, Global Health Intelligence (GHI). Está basado en datos de HopiScope, la base más grande del mundo de hospitales latinoamericanos, que le permite ofrecer más de 140 datos específicos por hospital (cantidad de equipos instalados, camas, salas quirúrgicas, personal) y que abarca a casi el 90% de los centros médicos de la región.
HospiRank desglosa los hospitales mejor equipados de distintos países de Latinoamérica, tanto para mercado grandes – por ejemplo Argentina, Brasil, Colombia y México-, como para más pequeños -República Dominicana y Chile-.
Califica a los centros de salud según siete categorías: 1) Los mejor equipados para recibir pacientes; 2) La mejor infraestructura para acomodar un alto volumen de procedimientos; 3) Las cantidades más altas de quipos quirúrgicos; 4) La mayor concentración en la salud cardiovascular; 5) La mejor base instalada para tratar el cáncer; 6) La mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen; y 7) Los mejores hospitales para acomodar recién nacidos.
En la Argentina, se destacaron Sanatorio Güemes (CABA), Hospital Dr. J.C. Perrando (Chaco), Hospital Público Materno Infantil (Salta), Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) y Hospital Complejo Médico de la Policía Federal Churruca-Visca (CABA) como los mejores equipados para recibir pacientes, por la cantidad de camas (ver Tabla N° 1).
El Sanatorio Güemes volvió a ocupar el primer puesto en la categoría 2 por cantidad de salas generales de operación (cuenta con 20). Le siguen en el Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia (CABA) con 15, el Hospital Municipal de Quemados (CABA) con 12, el Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán) con 11, y el Hospital Provincial del Centenario (Santa Fe) con 11.
En las cuantías más altas de equipos quirúrgicos se ubica en primer lugar la Clínica Universitaria Privada Reina Paola (Córdoba) con 92; y le siguen el Hospital Universitario Austral (Buenos Aires) con 71; el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (Buenos Aires) con 61; el Hospital Humberto J. Notti (Mendoza) con 56 y el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (CABA) con 53. Un desglose de este ítem (ver Tabla N°3) revela que los puestos cambiarían si se tomaran los equipamientos por separado, es decir, ventiladores, máquinas de anestesia, de endoscopía, de laparoscopía, y arcos en “C”.
En mayor número de equipos destinados a la salud cardiovascular, lidera el Top Five el Hospital Universitario Austral (Buenos Aires) con 43 y muy cerca aparece la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CABA) con 42. Con 36 equipos le sigue el Hospital Complejo Médico de la Policía Federal Churruca-Visca (CABA) y el Hospital Regional Enrique Vera Barros (La Rioja); mientras que el Hospital Dr. Marcial V. Quiroga (San Juan) suma 33. Sin embargo, y al igual que en el caso anterior, cuando se analiza por separado las máquinas contempladas para este ranking –angiografía, ecocardiografía, electrocardiografía-, se pueden notar variaciones (ver Tabla N° 4).
La mejor base instalada para tratar el cáncer la tiene el Hospital Justo José de Urquiza (Entre Ríos) con 10 equipos oncológicos de los cuales 8 son máquinas de terapia de cobalto, 1 de mamografía y 1 de radioterapia. El Hospital Municipal Ramón Santamarina (Buenos Aires) cuenta con un total de 8, de los cuales 6 son máquinas de terapia de cobalto, 1 de mamografías y 1 de mastografía. Le siguen el Hospital Regioinal de Goya Prof.Dr. Camilo Muniagurria (Corrientes) con 6 equipos en total; el Hospital Complejo Médico de la Policía Federal Churruca-Visca (CABA) con 5. También con 5, pero distribuido uniformemente (1 máquina de cobalto, 1 acelerador linear, 1 aparato de radioterapia, 1 máquina de mamografía esterotáctica y 1 equipo de mastografía) se encuentra el Centro Oncológico Integral – F. Médica de Río Negro y Neuquén.
La mayor cantidad de equipos de diagnóstico por imagen en Argentina la tiene la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CABA) con un total de 34, de los cuales 14 son máquinas de rayos X y 15 de ultrasonido, aunque incluye también 3 de tomografía computada y 2 de tomografía por resonancia magnética. En segundo lugar se ubica el Hospital Universitario Austral (Buenos Aires) con 27 (uno es cámara gamma); y le siguen el Hospital Complejo Médico de la Policía Federal Churruca-Visca (CABA) con 24 (también con 1 cámara gamma); el Hospital Interzonal General Agudos Dr. Paroissen (Buenos Aires) con 23; y el Hospital Público Materno Infantil (Salta) con 20.
Por último, en el ranking de los centros mejores equipados para acomodar recién nacidos es la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CABA) la que lo lidera con 50 incubadoras, 140 cunas acondicionadas y 15 máquinas de ultrasonido, llegando a un total de 240. El Hospital Público Materno Infantil (Salta) alcanza un total de 122; el Hospital Interzonal General Agudos Dr. Paroissen (Buenos Aires) suma 105; el Centro de Salud de la Banda (Santiago del Estero) con 99 y el Hospital Universitario Austral (Buenos Aires) con 73.

Tabla 1

Tabla 2
Tabla 3
Tabla 4
Tabla 5
Tabla 6
Tabla 7

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *