Se trata de una serie de podcasts denominados “Salud Digital Apta para Todo Público”, cuyo puntapié inicial ocurrió en abril de 2024 con un capítulo estreno homónimo. La iniciativa, que apunta a derribar falsos mitos y barreras entre las personas y las tecnologías de la información en el mundo sanitario, busca convertirse en un nuevo espacio de divulgación sobre salud digital.
El ingeniero Alejandro Varettoni, BDM Digital Imaging en Dedalus, y el doctor Jesús Fonseca, Head of Latam Clinical Office en Dedalus son protagonistas de estos podcasts y en cada episodio conversan con invitados expertos en diferentes disciplinas del ámbito de la salud digital sobre los temas más calientes del momento. El episodio 1 “¿Para qué otro podcast de Salud Digital?” – ya está disponible en plataformas como Spotify, iTunes o iVoox- el invitado fue José Miguel Cacho, creador del podcast “Salud en Digital”, consultor y formador de profesionales de la salud en tecnologías de la información.
Desde Dedalus sostienen que “en un contexto en que para que la salud digital sea una realidad que ayude a mejorar la salud de las personas en todo el mundo, el conocimiento de sus aplicaciones y beneficios es fundamental para toda la cadena de valor: desde los pacientes hasta los profesionales clínicos, pero también los gestores y los gobiernos”.
Varettoni compartió el podcast en LinkedIN y afirmó: “Siguiendo mi necesidad vital de poner un granito de arena más para mejorar la salud en el mundo, animado por amigos y colegas, y con el soporte de Dedalus, este año un sueño nuevo se ha hecho realidad: poder dar voz a los mejores expertos de nuestro sector, por supuesto, con la colaboración de mi querido compañero Jesús Fonseca Cruz”; y destacó: “En nuestro episodio inaugural tuve el privilegio de compartir micro con José Miguel Cacho Herrera, al que admiro y agradezco sus valiosos consejos como director de uno de los podcasts más exitosos de salud digital en español”.
A lo largo del episodio, se explora el objetivo fundamental del podcast: educar tanto a profesionales de la salud como al público en general sobre el impacto y la relevancia de la tecnología en el cuidado médico. Se enfatiza la necesidad de empoderar a los pacientes para que participen activamente en su propia atención médica, utilizando herramientas tecnológicas de manera informada.