El Hospital Internacional de Colombia (HIC) se convirtió en el primer centro de salud de ese país en implementar la tecnología del asistente de voz Alexa de Amazon para mejorar la experiencia quirúrgica tanto para el personal como para el paciente y sus familiares. Se trata de una herramienta que otorga una notable reducción del tiempo dedicado a la entrada de datos en los sistemas informáticos, y que le da al hospital la posibilidad de enfocar sus esfuerzos en fortalecer la cercanía y transparencia con los familiares de los pacientes que se encuentran en camino al quirófano.
Con Alexa implementado en todos los procedimientos quirúrgicos, los equipos de cirugía del HIC pueden registrar de manera efectiva todos los procedimientos quirúrgicos, revolucionando el modo de documentación de las intervenciones, e introduciendo una forma novedosa de brindar mayor tranquilidad a los familiares que esperan durante las cirugías. Y lo logra al optimizar la interacción y el entendimiento de la información relevante sobre el paciente en el quirófano. Además, impacta positivamente en los colaboradores de la organización, ya que genera un ambiente de trabajo más eficiente y orientado hacia la excelencia en la atención médica.
La función principal de este sistema en su fase inicial consiste en registrar con precisión los momentos clave de la cirugía, como el ingreso y salida del paciente en la sala, así como el proceso de anestesia. Esto permite que los familiares estén al tanto en tiempo real de los distintos momentos de la intervención, mediante pantallas estratégicamente ubicadas en las salas de espera.
En este sentido, Andrés Mora Gómez, director del Centro de Inteligencia Artificial del HIC, explicó que “estas pantallas ofrecen la posibilidad de mantener informados a los familiares sobre el estado en tiempo real de los pacientes. Esto abarca desde la fase preoperatoria hasta la operación y la posterior etapa de recuperación, una vez que los pacientes han concluido el proceso quirúrgico”.
Capacitación y aplicación. La tecnología requiere un buen uso para que su implementación sea exitosa. Es por ello que el HIC realizó un extenso programa de capacitación interna con los colaboradores que estuvo enfocado en proporcionar al personal la comprensión necesaria para operar eficientemente este sistema. Asimismo, contó con el respaldo y acompañamiento de Amazon para asegurar una instrumentación exitosa y óptica en los diversos aspectos técnicos de la tecnología.
El Centro de Inteligencia Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) lideró la implementación de este sistema, con la meta de mantenerse entre los diez mejores hospitales de Latinoamérica. Este compromiso no solo se centra en ofrecer una atención médica de excelencia, sino también en estar a la vanguardia en la adopción de tecnologías innovadoras.
La Dra. Carolina Aguirre Navas, directora de Informática Médica de la FCV, concluyó que “esta herramienta nos brinda una mayor eficiencia al permitirnos ser más ágiles y oportunos en la gestión de cambios en las cirugías, en la optimización de los tiempos de intervención y en la identificación temprana de posibles factores de riesgo”.