21 noviembre, 2024

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Nuevas herramientas financieras y digitales para facilitar compras en el sector privado de la salud

Banco de Comercio, Adecra+Cedim y medOX sellaron una alianza de colaboración destinada a ofrecer herramientas financieras y digitales a instituciones privadas de la salud. El objetivo es ayudar a lograr la eficiencia operativa y de costos en el abastecimiento de insumos y en la planificación del ciclo financiero de los más de 400 establecimientos asociados a Adecra+Cedim. El acuerdo fue presentado ante más de 100 gerentes de compras, gerentes financieros y directivos de centros de salud privada a quienes se les otorgó un monto de $ 5 millones totalmente bonificado como bienvenida para realizar compras de insumos a los proveedores a través de medOX.

Durante la presentación del acuerdo, Marcelo Kaufman, presidente de Cedim, celebró que se sumara “la pata de un banco dinámico que permita hacer más sencilla la compra y provisión de insumos en las organizaciones de salud, así como también “el rol de medOX como facilitador”. Por su parte, Jorge Cherro, presidente de Adecra, agradeció que Banco de Comercio y medOX los hayan elegido para esta iniciativa.  

Germán Di Domenico, CEO de medOX, enfatizó la naturaleza diferente de los integrantes de la alianza que revela lo innovador de la propuesta y aseguró que “esto tiene un punto de partida, pero no de llegada”. Luis Castellano, gerente General de Banco de Comercio, destacó “la ventaja de ser un banco de nicho que nos permite adaptarnos a las necesidades de los clientes” y señaló: “Para nosotros esta alianza puede significar un antes y un después en el diseño y oferta de productos y servicios”.

Escenario. Tanto  Silvia Monet, gerente General de Adecra+Cedim, como Mariano Otero, gerente Comercial de Banco de Comercio y Di Domenico de medOX, describieron el panorama que observan en las áreas de compras de las instituciones de salud y coincidieron en que los prestadores de salud privada, que “demandan bienes y servicios de forma intensiva”, se encuentran “ahogados a nivel económico-financiero”, e incurren en una “planificación financiera deficiente” frente a una cadena de pagos prolongada. Al mismo tiempo, explicaron que muchas veces existen “incrementos de precios por riesgo” por el lado proveedor, en tanto las entidades financieras, por “desconocimiento del sector”, ofrecen “líneas de crédito que no son efectivas”.

La alianza anunciada apunta a llegar con desahogo financiero y facilitar el vehículo con los proveedores. “Los prestadores de servicios médicos privados tienen serios problemas de stock y de flujos financieros, por lo que celebramos que una entidad financiera decida desembarcar en el sector de la salud; es el comienzo”, resaltó Monet.

Tarjeta prepaga y factoring. “A partir de hoy iniciamos una Alianza a través del Lanzamiento del Subsegmento Salud, en dónde queremos ser especialistas, dándole, a cada institución, hasta cinco millones de pesos, como un primer gesto de acercamiento”, anunció Otero para presentar el primero de los beneficios, que se trata de una tarjeta prepaga, 100% bonificada y con renovación trimestral, con un monto de bienvenida para realizar compras de insumos a los proveedores a través de medOX.

Las institución de salud que quiera acceder a este producto tendrá que abrir una cuenta en Banco de Comercio y asignar el CBU de cobro del Banco ante al financiador al que presta servicio (obra social o prepaga). Una vez acreditado el primer mes de facturación (por parte del financiador) en esa cuenta, el Banco le entregará al prestador una tarjeta Visa prepaga de hasta cinco millones de pesos trimestrales, que deberá usar a través de medOX.

El segundo producto que el Banco puso a disposición, en el marco de la alianza, es un financiamiento, mediante factoring, a la clínica o sanatorio para incrementar el acceso al crédito. Para acceder a un “real al volumen de financiación que los prestadores necesitan, y no lo que solo expresa un estado contable”, el prestador deberá ceder al Banco los derechos de cobro del contrato con el financiador, el banco informará a la obra social o prepaga la cesión de derechos y comenzará la gestión de cobros.

Luego, le anticipará los fondos (hasta el 50% del volumen cedido en la cuenta) al prestador para que éste pueda disponer de ese ingreso, mediante el tradicional acuerdo en cuenta, “que se ve potenciado como nunca antes gracias a esta herramienta”. Por último el financiador cancelará la factura en la cuenta del Banco y el Banco liberará el aforo disponible de esa factura al prestador en la cuenta corriente.

“El factoring le brindará a la institución la posibilidad de adelantar sus flujos, anticipar sus pagos y disponer del ingreso. Todo eso redundará en tranquilidad, eficiencia y capacidad de planificación”, resumió Otero.

Tecnología aplicada. “El área de compras es el segundo centro de costos de una institución, luego de los recursos humanos. Si una institución logra optimizar sus compras en un 5%, su margen de rentabilidad podría aumentar, por ejemplo, del 3% al 4,2%, lo que muestra la absoluta relevancia de esta área para los prestadores”, contextualizó Di Domenico.

En este sentido, se refirió a la “eficiencia”, la “auditabilidad” y la “transparencia” como los tres pilares fundamentales de medOX, la healthtech que opera actualmente en Argentina, México y España, y que gestiona servicios basados en Inteligencia Artificial (IA), módulo de licitaciones y el único “ecommerce” exclusivo del sector, entre otros.

“Las instituciones requieren de un trabajo sistematizado y ordenado, de procesos automatizados, y de una ingeniería de procesos transparentes y con trato justo”, enfatizó y agregó: “Desde medOX promovemos más desarrollo tecnológico y más compromiso comercial”.

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