18 junio, 2024

Compartir

Netmed Solutions crece y se expande con la integración como recurso clave

Netmed Solutions es una empresa argentina con 16 años de historia que atraviesa un proceso de expansión tanto en oferta como en presencia. Con soluciones PACS (Sistema de Archivo y Comunicación de Imágenes), portal Web, reconocimiento de voz, teleradiología y RIS (Sistema de Información Radiológica), y operaciones en Argentina, Colombia, Perú y Uruguay; la compañía evoluciona tecnológicamente acompañando las necesidades del mercado y redefine su estrategia de enfocarse a organizaciones de salud a ir más allá y servir las necesidades del paciente.

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Juan José Carballo, presidente de Netmed Solutions, dijo que “el portafolio de soluciones fue creciendo y adecuándose, así comenzamos con PACS, seguimos con reconocimiento de voz e IA con aplicaciones puntuales para diferentes patologías”. Por su parte, Mariana Carballo, gerente de Marketing y Finanzas, señaló que “observamos una tendencia hacia soluciones que permitan mejorar todo el flujo del paciente”.

Salvo en el caso del portal web que es de desarrollo propio, Netmed Solutions representa distintas marcas que cubren las distintas necesidades que encuentran en el mercado. El fuerte en todos los casos es la consultoría y la integración. Recientemente, por ejemplo, su partner brasileño Pixeon desarrollador del PACS Aurora recibió el reconocimiento “Best in Klas para América Latina”.

“Con Pixeon trabajamos en la Argentina hace diez años, somos distribuidores exclusivos para América Latina y formamos parte de su estrategia de expansión”, expresó Juan José Carballo. En la región, la compañía encontró una demanda muy importante en Colombia, Uruguay y Perú; y comienzan a recibir interés de países como Ecuador, Bolivia y Paraguay. 

Venta consultiva e integración. Netmed puede llegar con sus diferentes soluciones e integrarlas a los sistemas de cada organización o bien ofrecer una solución completa. En todos los casos, la consultoría, el comprender la necesidad que les plantean las instituciones es un valor que destacan particularmente. “En Argentina, el escenario de soluciones implementadas en una misma organización es muy versátil lo que nos hace trabajar con distintos proveedores del mercado y con estándares para integrarnos”, explicó Mariana Carballo. “La consultoría es clave para diagnosticar correctamente las necesidades, y esto nos lleva a reunirnos con áreas médicas, de sistemas y administrativas para llegar con la solución adecuada que permita optimizar los distintos procesos”, manifestó el presidente de Netmed Solutions.

Los especialistas resaltaron que muchas veces las organizaciones no cuentan con un departamento de IT y es necesario “estar preparados para los distintos interlocutores”, o “bien la integración con un sistema RIS desarrollado sin estándar HL7 nos obliga a estar listos para trabajar sobre la base de datos”, ejemplificaron. “Tenemos herramientas para hacer una integración exitosa, sea con la marca que fuere”, aseguró Mariana Carballo.

Posicionamiento. La incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las áreas de diagnóstico por imágenes resulta clave y estratégica tanto para el paciente como para el profesional de la salud y para el centro médico. Mejora la vida de las personas al alcanzar diagnósticos más rápidos, menos invasivos y más certeros; ayuda a los médicos en su tarea y hace más eficiente la inversión del hospital o clínica en equipos de alto valor como son los de diagnóstico por imágenes.

Netmed Solutions cuenta con alrededor de 80 PACS instalados en la Argentina. Se trata de una solución cuya comercialización sigue vigente porque aún quedan instituciones sin estos sistemas implementados, o bien con necesidades de cambiarlos porque los equipos de diagnóstico modernos generan mayor volumen de imágenes y esto requiere de nuevos PACS. En el caso de los RIS, al atravesar todo el proceso del área radiológica, también se erige como una herramienta tecnológica clave. “Si se pasa de una resonador de 1,5 tesla a uno de 3 tesla, entonces hay que administrar miles de imágenes más y lograr que el médico pueda ver de manera customizada lo que necesita ver”, ejemplificó Juan José Carballo.

En el caso de la solución de reconocimiento de voz, permite reducir en hasta tres veces los tiempos del dictado de informes, evitando la grabación, desgrabación y tipeo de los informes médicos. “Va haciendo el informe dictado sobre una plantilla y a medida que se va dictando, se va escribiendo el informe; también existen plantillas pre-armadas según parámetros y se va completando con la voz los distintos campos”, explicó Mariana Carballo.

El sistema de reconocimiento de voz está en la nube, es una aplicación web. Se aloja en un servidor -premise o web según cantidad de estudios almacenados y los que se necesitan ver asiduamente- al que accede la clínica. Y al estar integrado con el PACS ya posee las herramientas para hacer el dictado.

“Nuestro PACS permite ver las imágenes generadas y compararlas con años anteriores”, destacó Juan José Carballo. Y concluyó: “Nuestra misión es innovar y participar de los cambios y transformaciones de la atención médica que nos permita estar cada vez más cerca de las instituciones de salud para ayudarlos en este camino y siempre poniendo al paciente en el centro”. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *