18 junio, 2024

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Mariano Benzadon de ICBA: “El impacto de las TICs es revolucionario”

Mariano Benzadon, director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente; y jefe de Innovación del ICBA



En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Mariano Benzadon, director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente y jefe de Innovación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA); aseguró que el impacto de la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el ICBA “es revolucionario, principalmente porque ayuda a dar continuidad al cuidado del paciente”. Además, habilita el trabajo en equipo con la eficiencia que esto representa, “porque todos vemos la misma información y atienda quien atienda al paciente en el ICBA accede a los mismos datos, permitiendo un abordaje multidisciplinario sin cortocircuitos”.

Desde hace más de diez años, ICBA está informatizado. Hoy todo el proceso de alta, atención y continuidad del paciente está digitalizado. Los consultorios no tienen impresora, “sólo quedó en papel el consentimiento informado”, destacó Benzadon.

Los desarrollos son realizados in house por el área de sistemas en la que trabajan alrededor de 10 personas. Tanto la Historia Clínica Electrónica (HCE) con receta electrónica como el HIS (Health Information System) y el PRM (Patient Relationship Management), además del portal del paciente fueron desarrollados bajo estándares del sector. Hoy realizan video-consultas y monitoreo remoto de pacientes (ver recuadro), y pueden interoperar con las dos principales prepagas con las que trabajan: OSDE y Swiss Medical. Las políticas de ciberseguridad y de protección de los datos de los pacientes están tercerizadas en consultoras especializadas, mientras que la capacitación permanente del personal médico y no médico es considerada clave para que todo el desarrollo tecnológico y de políticas asociado a la mejora de la atención de los pacientes tenga el impacto buscado.

“Buscamos la automatización para que el paciente pueda autogestionarse y que todo interopere cuando llega al ICBA, tocando el touch screen, colocando su DNI e indicándole qué debe hacer, qué profesional debe ver y el médico saber que recibe a esa persona con su historial porque el sistema ofrece una visión 360 grados del paciente y de su evolución en la institución”, remarcó Benzadon.

En paralelo y con una mirada al futuro, el ICBA trabaja en Inteligencia Artificial (IA). Algunos ejes de esta iniciativa están en etapa de investigación y otros en producción. En este último caso, por ejemplo, cuentan con una herramienta de IA para la guardia que permite ayudar a determinar si las características de dolor que dice tener el paciente son coronarias o no. “Está funcionando bien y fue co-creado con la empresa Sigmind”, explicó el director de Calidad, Seguridad y Experiencia del Paciente y jefe de Innovación del ICBA, y aclaró: “trabajamos en innovación abierta con otras compañías”.

Virtual Sense: la plataforma de monitoreo remoto de pacientes

Hace más de dos años, el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) implementó la solución de monitoreo remoto de pacientes de la empresa argentina Virtual Sense. En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, su presidente, Leandro Bergher, explicó que “se trata de una plataforma de aplicación nativa que el paciente puede descargarla de Play Store o de Apple Store, mientras que el médico accede a un dashboard a través de una interfaz que le permite ver y realizar un seguimiento de los datos que carga el paciente”. La carga de la información el paciente puede hacerla de forma manual o, si posee dispositivos que toman los parámetros con conexión Bluetooth, hacerlo automáticamente.
Previo a su desarrollo, Virtual Sense estudia cada patología en profundidad para llegar con una solución específica para responder a las necesidades de pacientes, médicos, organizaciones y financiadores. Realizan un análisis de los parámetros, modo de carga y objetivos de cada patología a ser monitoreada. “Las experiencias fueron muy positivas para todos”, aseguró Bergher. Esto as así porque se evitan traslados innecesarios de pacientes, se disminuye el riesgo de infecciones intrahospitalarias, se reduce el impacto ambiental de esos movimientos, se pone en valor el tiempo de los pacientes, se hacen más eficientes los recursos con los que cuentan las clínicas y hospitales, y se reserva la interacción personal y presencial para casos que así lo requieran y no supongan, por ejemplo, tan solo el control de parámetros como presión arterial, ritmo cardíaco, peso, etc.
“La innovación en los procesos otorga mayor eficiencia para todos los involucrados”, señaló el presidente de Virtual Sense. En esta línea, la compañía trabaja en el desarrollo de una herramienta tecnológica para hacer fotoplestimografía, es decir, de tomar parámetros fisiológicos de manera no invasiva, en este caso, con la cámara del celular.

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