5 octubre, 2024

Compartir

Dedalus llega con AIDA para gestión de RRHH en salud

Las características de funcionamiento de las organizaciones sanitarias (hospitales, clínicas, sanatorios) hacen que la planificación de sus recursos humanos (RRHH) sea compleja. Para dar una solución a la gestión de RRHH en este tipo de entidades, deben considerarse distintos factores. Entre ellos que la mayoría dan asistencia 24 horas 7 días a la semana, que pueden ser públicas o privadas y de distinto tamaño. También contemplar dónde se realiza la actividad (trabajadores de emergencia, en domicilio del paciente o en el centro de salud), la arquitectura del lugar (distribución de los espacios), qué tipo de asistencia se provee y qué especialidades se atienden.

“Son todos factores que condicionarán la ratio asistencial de los profesionales sanitarios”, explica Nuria San Pablo Vallana, Clinical Safety Officer de Dedalus España. Asimismo, es importante saber qué habilidades son necesarias para asignar labores a un trabajador y tener en cuenta límites y condiciones para los equipos de trabajo, la carga laboral, los días francos, licencias, vacaciones; y los convenios y normativas laborales a cumplir; entre otras variables.

La constante digitalización de las organizaciones de salud hace que la gestión de sus RRHH sea clave para tener el control de los turnos y de la información relevante sobre el trabajo realizado por cada empleado. Contar con un sistema de administración de RRHH digitalizado permite la integración con otros, potenciando la capacidad de analizar el impacto de los equipos humanos en la calidad y rendimiento de la organización.

Con este escenario de fondo, Dedalus promueve AIDA, una solución de software diseñada para automatizar todas las fases y procesos de gestión y planificación de equipos de acuerdo a las necesidades de cada organización sanitaria. Algo que impacta en las distintas áreas que no están enfocadas en la gestión de RRHH, liberándolas de tiempo, haciendo también más eficiente la relación de costos de la organización.

A través de AIDA, el usuario cuenta con una visión de conjunto que permite a quienes están autorizados ver los turnos del equipo para consultar propuestas de cambio o para definir otras nuevas, para ajustar patrones de plantillas de turnos o analizar la carga de trabajo del equipo, tanto a nivel individual como por categorías.

Actualmente, AIDA ya está siendo utilizada en distintas organizaciones sanitarias en el mundo, que a través de un usuario y contraseña las personas autorizadas acceden a un dashboard que está parametrizado según los permisos y allí se pueden visualizar los horarios de cada “unidad de planificación” por meses, semanas y quincenas; identificar de manera rápida si un empleado está trabajando como titular, sustituto, refuerzo o complementario; parametrizar los indicadores más utilizados en la gestión de horarios de turnos; contar con una pantalla con cuadrante de turno por cada empleado y día; acceder a un registro de incidencias ilimitadas por empleado y día; intercambiar sencillamente turnos entre empleados, tener una comparativa permanente e inmediata de la jornada teórica, planificada y real; contar con información personal y profesional de cada empleado (categoría profesional, tipo de contrato, etc), alertas de problemas de rotación de personal detectados en la gestión de la planificación y muchos otros datos sensibles para la toma de decisiones.

Toda esta información se puede aplicar a las distintas áreas de la organización sanitaria con sus características particulares. Por ejemplo, para las guardias AIDA ofrece un rastreador que facilita rápidamente los datos de contacto del personal, planificación por adelantado, registro de actividad, y una amplia definición de guardias, presencias, localizaciones y refuerzos; entre otras posibilidades como la generación automática de informes personalizados. Asimismo, es capaz de integrarse con otras aplicaciones de recursos humanos y es compatible con Android, iPhones y Windows Phone; habilitando el acceso ubicuo al sistema.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *