22 noviembre, 2024

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Perú: dos complejos hospitalarios implementaron trazabilidad para instrumental quirúrgico

Los complejos hospitalarios Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson y Hospital y Policlínico Guillermo Kaelin de la Fuente implementaron la solución de Interlab Desarrollos que les permitió otorgar trazabilidad “única e irrepetible” a 9.400 elementos instrumentales quirúrgicos.

La trazabilidad del instrumental quirúrgico de la asociación público-privada IBT Group, mediante la que se gestionan los complejos hospitalarios Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson, y Hospital y Policlínico Guillermo Kaelin de la Fuente, ambos en Perú, fue total e involucró 9.400 instrumentos de todo tipo: comunes, complejos, de diferente material y costo, como laparoscopías, piza de neurocirugía u oftalmología, por mencionar sólo algunos de ellos.

Johns Montoro Chilet, coordinador de la Central de Esterilización y líder del proyecto de trazabilidad de ambas instituciones, dialogó con Telemedicina – Salud en Línea sobre los desafíos de un proyecto que nació al calor de sus iniciativas de mejora continua que se sumaran a las validaciones que ya obtuvieron al certificar ISO 9001:2015.

“Y coincidió con la renovación del instrumental quirúrgico o PRAE, que significa Programa de Renovación de Instrumental Automática; algo que ocurre aproximadamente cada tres años”, dijo Montoro y repasó que el primer paso fue establecer las necesidades concretas a partir de la que visualizaron la necesidad de contar con un software.

“Hasta ahora, teníamos una trazabilidad mixta, es decir, escribíamos en papeles y luego se trasladaba a una tabla de Excel” dijo el entrevistado para explicar un procedimiento manual de trazabilidad, pero que, “al incorporar un sistema, se automatiza el proceso y nos permitirá tener el dato disponible, de forma más rápida y fidedigna”.

Entre las necesidades que observaron para este procedimiento que la sistematización introducía, requirieron que las piezas tuvieran una identificación “única e irrepetible” y pidieron que los proveedores les enviaran las piezas pregrabadas con un código Datamatrix. “Y hay otros que, lamentablemente, por la cantidad, por el tiempo, por el lugar de procedencia, no tenían la grabación”, dijo Montoro sobre unas 2.400 que restaba marcar y que decidieron hacer de forma dedicada.

Con todo el material identificado, iniciaron la distribución ordenada y paulatina en ambos complejos hospitalarios, aunque aún resta ingresar otra parte del instrumental. Se trata, en este caso, de insumos cuyo material no puede ser grabado como tradicionalmente se lo hace por ser de plástico, acrílico o silicona y, para ellos, optaron por anexarles una micro etiqueta adhesiva que ofrece los beneficios de la trazabilidad unívoca.

Este proceso lleva tres meses en marcha, fue iniciado el 12 de julio de 2021 y ya comenzó a dar sus frutos como, por ejemplo, primeros reportes con “resultados muy alentadores y beneficiosos, pero el talento humano es irreemplazable”, dijo el entrevistado y valoró la motivación del equipo.

“No fue nada fácil porque, aunque ya lo teníamos planificado hace años por la pandemia, se retrasó el ingreso de los materiales”, recordó el líder de este proceso en relación, por ejemplo, a las computadoras táctiles que llegaron para reemplazar mouses y teclados.

“Pero pudimos llevarlo a cabo”, destacó y repasó, además, que este plan trajo aparejadas modificaciones en infraestructura. Un ejemplo de ello fue la redefinición de los espacios de los trabajadores de la salud, tanto para la recepción de los materiales como para la zona de lavado, cuyas extensiones crecieron en un 45%.

En todo este camino, Interlab Desarrollos fue el proveedor del software, pero también los formadores del personal: “Nos brindaron capacitación, asesoramiento y todos los requisitos que necesitábamos para poder obtener en cada uno de los puntos de trazabilidad”.

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