22 noviembre, 2024

Compartir

Exportan solución argentina de telediagnóstico mamario

La start up nacida en la provincia de Corrientes que conformó una red de telediagnóstico mamario en todo el país y cuya estrategia propició que 60.000 mujeres por año accedan a un diagnóstico de alta calidad de imagen digital, tiene una agenda ambiciosa por delante. Recientemente obtuvo US$ 1,6 millones para expandir sus operaciones en América Latina mientras prepara las valijas para reunirse en noviembre en Naciones Unidas y planificar su desembarco en África. Hace apenas unos meses, Telemedicina – Salud en línea entrevistó a Camila de Pamphilis, directora de Operaciones de esta start-up, quien había integrado la exclusiva lista de los 100 Visionarios de Salud, un reconocimiento del Foro Internacional de Avances en Salud (IFAH) y, en aquella oportunidad, resaltaba que la falta de concientización ciudadana, la ausencia de médicos especialistas en zonas rurales y periféricas, y la obsolescencia tecnológica; habían sido los indicadores de una coyuntura que requería una solución como la de Mamotest.

 

De izq. a der.: Majo Rosa, CMO – Martín Fontana, CFO – Ramiro Corletti, CTO – Guillermo Pepe, CEO -Dr. Agustín Fernández – Viña Medical Director – Camila de Pamphilis, COO

Vía México. La expansión regional tendrá como primer destino México y este plan sólo es posible gracias al buen resultado alcanzado por Mamotest en la ronda de financiación que, liderada por la compañía Merck & Co (MSD) y con la participación de inversores privados, le permite hacerse de US$ 1,6 millones para tal fin.

Con ocho años de desarrollo, la misión de Mamotest es impulsar el acceso universal a la atención médica y, en especial, para la prevención del cáncer de mama, cuyos indicadores señalan que una de cada ocho mujeres lo padece y que sólo el 30% de ellas acceden a un diagnóstico en la región.

En ese sentido, Guillermo Pepe, fundador y director Ejecutivo de Mamotest, destacó que “existe una alta correlación entre el diagnóstico precoz de alta calidad y las tasas de supervivencia” e indicó que las posibilidades de sobrevida alcanzan al 90% cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, algo que no sólo salva vidas, sino que también ahorra dinero, “ya que un dólar invertido en diagnóstico se traduce en 10 dólares de ahorro en tratamiento posterior”, explicó Pepe.

“En MSD estamos comprometidos a promover la salud de las personas en América Latina y a abordar las disparidades en la atención médica”, dijo Carmen Villar, vicepresidenta de Innovación de Negocios Sociales de MSD y subrayó que la inversión en la innovación de Mamotest “ayudará a mejorar la salud de las mujeres y contribuirá a crear un ecosistema de salud robusto y sostenible en la región”.

Directo al continente negro. El enfoque de esta empresa nacida en el norte argentino también recibió el reciente reconocimiento por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la École polytechnique fédérale de Lausanne (la EPFL), Orange y SAP, quienes seleccionaron a Mamotest entre otras tres compañías globales (una de Brasil, una de India y una de Sudáfrica), en el marco del SDG Finance. El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas que lucha para acabar con la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático y que tiene presencia en 170 países.

En este caso, el fomento busca impulsar soluciones de tecnología en salud y por estos días, esos cuatro finalistas deberán presentar sus modelos de negocio al público, inversores, jóvenes activistas y expertos de la ONU, entre otros.

La cita final es en noviembre, cuando se realice la Cumbre Financiera de Ginebra en la que cada proyecto recaudará apoyos y seguramente, sea apenas una escala aérea para que Mamotest avance en su objetivo de desembarcar su solución en África.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *