Los aprendizajes que la telemedicina y el ecosistema de la salud digital dejaron a nivel global -sobre todo con la sobrevida a un año de pandemia- fue el punto de partida de un evento que congregó a más de 800 expertos de la salud digital y unos 25 expositores para profundizar sobre los retos que la atención de los centros sanitarios de Iberoamérica presentan, y del que Telemedicina – Salud en Línea fue Media Partner.
Atención remota. La telemedicina fue motivo de una mesa de debate en particular que, coordinada por Andrea Barbiero, consultora de Co-Salud, la señaló como “solución que llegó para quedarse” y destacó su capacidad para “democratizar el acceso a la salud y ayudar a los países a evolucionar en sus propuestas sanitarias”.
En ese marco, Barbiero conversó con Oscar García-Esquirol, Chief Medical Officer de Barcelona Health Hub, quien destacó que “la pandemia demostró que la telemedicina es eficiente y segura y que no se concibe no seguir utilizándola en la post pandemia”; con Rafael García, CEO de Ever Health, quien valoró mucho a la telemedicina como complemento a la práctica médica tradicional y subrayó la experiencia argentina por sobre la media regional; y con Rodrigo Álvez, CTO de Doctari Latam, quien consideró “titánico” el desafío que significó incorporar este tipo de herramientas, al igual que lo fueron sus resultados y aceptación, además de resaltar el aporte que la telemedicina hace en materia de interoperabilidad entre los diversos actores del universo de la Salud.
En esa mesa, a su vez, Ana María Agudelo Jaramillo, médica Psiquiatra del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak Servicio de Salud Metropolitano Norte de Chile, subrayó que hasta la irrupción de la pandemia no habían incorporado telemedicina a la práctica psiquiátrica, pero que se vieron obligados a usarla y que encontraron “un espacio desconocido y positivo”. Asimismo, señaló la importancia de garantizar la conectividad, sobre todo de los sectores más vulnerables.
Puentes. Los ecosistemas también tuvieron su turno en el evento y fue moderado por Julien Venne, Board Director de ECHAlliance, y mostró propuestas de alianzas para impulsar el desarrollo de empresas.
Con su contraparte presencial, realizada en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona, y la conectividad garantizada a la masiva asistencia remota, este encuentro abordó temáticas y urgencias como Inteligencia Artificial (IA), realidad virtual, Big Data, atención remota, entre otras “soluciones innovadoras que contribuyen a la personalización, la optimización de los recursos, y a la posibilidad de medir los resultados y hacer más accesible la sanidad a la población”.
Juan Carlos Álvarez Ruiz, vicepresidente de Estrategia y Negocios en Salud de Osigu, explicó que buscan ayudar a los emprendedores, aunque advirtió que “no hay atajos para la excelencia”, al tiempo que Alejandra Garcia, Head of Innovation de CENS, contó la experiencia de emprendimientos chilenos que quieren postularse en Europa, pero destacó que la madurez de los candidatos es muy variada. Asimismo, aprovechó la oportunidad de invitar a los emprendedores del mundo que quieran presentarse en el mercado trasandino a postular a sus programas de apertura.
Soluciones. El evento también exhibió casos innovadores como Mamotest -ver nota aquí-, Dacadoo y ForPatientApp .
En el caso de ForPatientApp, de BBraun, se trata de una plataforma multiterapia y una aplicación para el paciente que busca acompañarlo en todo el proceso de intervención médica, que incluye un calendario, charlas, información adicional y mensajería para el paciente, y sobre el que Samuel Olivares, Senior Business Development Manager LATAM destacó su potencialidad para la región.
En ese sentido, América Latina se presentó como el lugar “más fértil para la innovación en Salud Digital”, idea que estuvo a cargo de Homero Rivas, profesor de Cirugía y decano asociado de Innovación y el Futuro de la Mohamed Bin Rashid University of Medicine and Healthcare Sciences. A su criterio, “hay grandes oportunidades, pero hay que conceptualizar primero: es un gran continente y los emprendedores deben definir bien sus mercados geográficos”.
Rivas consideró que los problemas de salud regionales son los crónicos, como diabetes, obesidad y cardiovasculares, y eso se presta muchísimo a la salud digital y a darle seguimiento remoto mediante wereables, inteligencia artificial, etc, porque “las oportunidades son grandes”.
A su vez, Paolo Fiorentino, Sales Manager de Dacadoo, presentó su propuesta de valor que basada en una plataforma de Digital Health Engagement y predicción de riesgo, ayuda a los usuarios a mejorar su calidad de vida. Trabajan con seguros de vida, por ejemplo, para tener un mejor entendimiento de sus usuarios. Asimismo, hace procesos de análisis de la información.
Por su parte, Maureen Manubens, Customer Success Manager de Microsoft Ibérica, repasó lo que consideró “el nuevo paradigma del paciente: preventivo, conectado, continuo”, en relación a la predisposición que la comunidad en general incorporó a la consulta remota a partir de la pandemia, pero también a tener un perfil de salud que sirva a los fines predictivos, y resaltó la importancia de trabajar con soluciones en la nube. En ese sentido, resaltó la propuesta de soluciones que Microsoft ofrece para empresas de todo porte para agregar valor a los centros de salud, principalmente, los destinados a emprendedores (starts up) y “empoderar” al universo de la sanidad.