“Buscamos corregir la fragmentación y desarticulación de los Sistemas de Información en Salud”

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explicó a Telemedicina-Salud en línea que desde el inicio de la gestión apuntaron a perfeccionar los sistemas de información de la cartera, aseguró que las TICs son una herramienta estratégica para mejorar las políticas públicas en Salud; y destacó el rol de la Agenda Digital que orienta las inversiones del gobierno provincial en el sentido de sentar las bases estructurales de un sistema sanitario más eficiente.

Entrevistado por Telemedicina – Salud en Línea, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA) repasó las iniciativas que, apoyadas en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), desarrolla la cartera para enfrentar a la pandemia que azota a la humanidad desde hace más de un año y las que prepara para una “inminente” segunda ola.

El funcionario reconoció que el sistema de salud está caracterizado por falencias estructurales, y aseguró que cuenta con diversas formas de financiamiento para su corrección: más de $ 70 millones del Programa Federal de Salud Digital, $ 50 millones del Programa Proteger para aquellos establecimientos sanitarios que se sumen a la Agenda Digital, y USD 5 millones destinados a crear un datacenter propio y ampliar su red de telecomunicaciones.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación al 1° de abril de 2021, sobre un total de 2.363.251 casos de coronavirus confirmados a nivel nacional, la PBA registró 994.654 desde el comienzo de la pandemia, 7.087 de los cuales aún están activos. Asimismo, en todo el territorio bonaerense se distribuyeron 2.012.255 vacunas contra el Covid-19, de las que 263.287 personas recibieron las dos dosis y 1.297.811 la primera, sobre un total de 4.123.152 vacunas aplicadas en todo el país, de acuerdo con la información publicada por el Monitor Público de Vacunación el 1° de abril de 2021.

Telemedicina – Salud en Línea (TSenL): ¿Cómo las TICs permitieron gestionar la pandemia en 2020?   

Nicolás Kreplak (NK):La pandemia por Covid-19 nos obligó a implementar de manera acelerada las TICs para dar respuesta a múltiples demandas de producción y análisis de información sanitaria, como también para dotar de mayor integralidad al sistema de salud.

En esta línea, desde el inicio de la gestión, planteamos acciones tendientes a perfeccionar el registro, el acceso y usos de la información, enfrentando las dificultades que plantea un Sistema de Salud que presentaba serios problemas de fragmentación y desarticulación entre niveles de atención, dependencias administrativas y financiamiento de los establecimientos.

Desde la gestión no entendemos la tecnología como un fin en sí mismo, sino como herramientas capaces de orientar y mejorar las políticas públicas de salud acorde a las necesidades de la población. Consideramos que los Sistemas de Información en Salud poseen un rol estratégico si se ponen al servicio de la ampliación de derechos y la construcción de una sociedad más justa (ver recuadro al final de esta entrevista).

TSenL: ¿Qué estrategia prevén para la segunda ola? 

NK: Frente a una inminente segunda ola, se seguirán fortaleciendo todas las herramientas definidas previamente y se incluirán en el mapa de vigilancia otros sistemas de información como CUIDAR Escuela. (NdeR.: Los invitamos a releer Tres nuevos servicios digitales del Ministerio de Salud).

TSenL: ¿Qué estrategias de políticas públicas sanitarias y tecnológicas profundizarán?

NK: La PBA se caracteriza por presentar una heterogeneidad territorial en aspectos de distribución de la población, socioeconómicos y sanitarios. Como reflejo de esa heterogeneidad, los Sistemas de Información en Salud de la Provincia evidencian un alto nivel de fragmentación y desarticulación.

Con el objetivo de transformar esta realidad, el Ministerio de Salud y la Subsecretaria de Gobierno Digital de la Gobernación diseñamos un plan para la incorporación estratégica de TICs que procura mejorar la precisión y calidad de los registros, la accesibilidad y coordinación del sistema de salud provincial, mejorar el seguimiento de personas con enfermedades crónicas y optimizar los circuitos de recupero de costos en los establecimientos de salud. (NdeR: Los invitamos a releer la entrevista a Sandra D´Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires y la nota sobre el plan de dicha cartera).

Nuestra Agenda Digital en Salud provincial incluye la implementación escalonada de sistemas de empadronamiento y de gestión de turnos, un modelo de historia clínica electrónica, con certificado de defunción digital y un sistema de facturación electrónica, entre otras herramientas.

Y, con el objetivo de garantizar que los sistemas a implementar tengan la capacidad de intercambiar documentos clínicos, con las estadísticas y los registros requeridos por los diferentes programas de salud y otros actores del sector, promovemos la utilización de estándares como HL7-FHIR, SNOMED-CT y la identificación unívoca de personas.

Además, está en proceso un proyecto para poner a disposición de la ciudadanía de un portal de datos en salud.

TSenL: ¿Qué desembolsos prevén para robustecer las TICs en el sistema de salud provincial?

NK: Todas estas estrategias cuentan con líneas de financiamiento, como las del Programa Federal de Salud Digital, que destinó más de $ 70 millones para 2021 y el Programa Proteger que cuenta con líneas de incentivo estimada en $ 50 millones para los establecimientos de salud del subsector público que implementen las herramientas definidas en la Agenda Digital en Salud Provincial.

Finalmente, esta inversión se enmarca en una estrategia de modernización de la Gobernación de la PBA, a través de la Subsecretaria de Gobierno Digital, que implica por ejemplo la inversión de USD 5 millones para montar un datacenter propio y ampliar la red de telecomunicaciones que nos permitirá dar soporte a los hospitales provinciales y municipios que decidan alojar las historias clínicas electrónicas en la nube provincial.

TSenL: ¿Cómo fue/es la estrategia de logística y de trazabilidad de las vacunas por Covid-19 y cómo controlan el cumplimiento de los operadores logísticos?

NK: En PBA implementamos múltiples sistemas de información para la gestión de la campaña de vacunación contra el coronavirus, orientados a lograr una correcta identificación de la población priorizada, coordinar adecuadamente la asignación y gestión de turnos, y efectuar un monitoreo continuo del proceso de vacunación y de los posibles efectos adversos que puedan manifestarse.

La trazabilidad de las vacunas se encuentra informatizada desde que el operador logístico del Ministerio de Salud de la Nación efectúa la entrega en el Correo Argentino y este último distribuye en alguna de las 400 postas de vacunación actualmente activas en la provincia.

Finalmente, cada posta de vacunación realiza la recepción de los lotes recibidos y aplicados a personas que forman parte de los grupos priorizados en el sistema provincial que interopera con el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).  (NdeR: Los invitamos a releer las notas vinculadas al tema).

La ciudadanía, por su parte, puede visualizar los turnos asignados, el tipo de vacunas que recibieron y reportar Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi) mediante la app vacunatepba y/o en el portal de la ciudadanía vacunatepba.gba.gob.ar. Esto se convirtió en la primera experiencia de la PBA en la implementación de dispositivos que aseguran el acceso de la ciudadanía al derecho a su información en salud y esperamos seguir nutriendo estos dispositivos con otros eventos sanitarios. 

Además, los Centros de Telemedicina Cetec-19 también cumplen un rol fundamental en la campaña de vacunación porque realizan, a través de la plataforma AsistenciaCovid, el seguimiento de los Esavi reportados por la ciudadanía y una muestra de personas vacunadas independientemente de los eventos reportados.

Acerca de los los sistemas implementados para el manejo de la pandemia, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, destacó:

Sistema de Gestión de Camas: “Es fundamental para optimizar las acciones de derivación de pacientes ante un progresivo crecimiento en la ocupación de camas generales y de cuidados intensivos; que también fue utilizado en centros de aislamiento extrahospitalarios”.

Sistema de geolocalización de casos de Covid-19 y llamadas a la línea 148: “Permite conocer la distribución espacial de casos y de llamadas de personas con síntomas compatibles con Covid-19, contribuye a detectar o anticiparse a la ocurrencia de nuevos focos de casos y permite realizar priorizaciones para las tareas de abordaje territorial, como los operativos Detectar”.

Tablero para la visualización y el análisis de la información sanitaria: “La integración de los registros de información en una base de datos única representa una herramienta vital a los efectos de alertar y dar respuesta coordinada y eficiente a la gestión en salud contemplando las complejidades y heterogeneidades de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la triangulación de la información de actas de defunción digitales, la notificación de casos y egresos hospitalarios permitieron que la PBA disponga de datos actualizados referentes a la mortalidad global y especifica por este virus”.

Sistema de teleseguimiento para la identificación precoz y monitoreo de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de Covid-19: “Este sistema desarrollado con el apoyo de la Subsecretaria de Gobierno Digital de la Gobernación, es utilizado por los Centros de Telemedicina Cetec-19 a nivel provincial, regional y local y apunta a implementar acciones de aislamiento y seguimiento para prevenir la propagación de la enfermedad y reservar el uso de camas hospitalarias para los casos moderados y graves”.

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