Nomivac: la encargada de dar seguimiento a la vacunación más grande de la historia

El Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) es el sistema informático con que el Estado Nacional realizará el seguimiento de la vacunación prevista para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Conocida como “la vacunación más grande de la historia”, Estado Nacional y el Fondo Soberano de la Federación Rusa firmaron el acuerdo por el cual Argentina se prepara para avanzar en una estrategia sin igual, que apunta a frenar el avance del virus y que comenzará en pocos días, tras el arribo al país de la primera tanda de 600.000 dosis de Sputnik V.

Esta primera vacuna es, en realidad, el tercero de los acuerdos alcanzados por el Estado Nacional, y surgió luego del de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford, y el de Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas; pero, que tienen por único objetivo inmunizar primero a la población de mayor riesgo, estimada en 13 millones de adultos mayores, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad y personas con enfermedades prevalentes.

El seguimiento de esta “inmunización de rebaño” se realizará mediante la plataforma Nomivac, un desarrollo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmuno-prevenibles (PRONACEI) integrado al Sistema Informático de Salud Argentino (SISA), cuya carga de datos proporciona una capacidad de análisis, seguimiento y control comunitario desde 2013.

Se trata de un módulo de gestión que permite registrar cada aplicación con datos como fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros; y que también nutren al repositorio de información de cada ciudadano.

La vacunación será gratuita y no obligatoria, al menos no obligatoria de momento, y las dos primeras dosis tienen nombre y apellido: Alberto Fernández, presidente de la Nación; y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

La estrategia prevista apunta a que la ciudadanía acuda a la inoculación dado que, en el caso de SARS-CoV-2, la inmunidad comunitaria se alcanzará recién cuando más del 70% de las personas estén protegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seven =