“Queremos mejorar y ampliar la conectividad en todo el territorio”

Sandra D´Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires

Sandra D´Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires, conversó con Telemedicina – Salud en línea acerca del balance de su primer año de gestión: un período signado por la pandemia de Covid-19, pero también por la implementación de un plan estratégico de modernización de la administración pública provincial que puso el foco en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y que involucra, por ejemplo, destinar US$ 5 millones a la creación de un datacenter propio. Pero también el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para disminuir la brecha digital para una oficina que hoy da servicios a 52 organismos públicos (ver en Radiografía: GPBA destinará US$ 5 millones para montar un datacenter y ampliar la red de telecomunicaciones).

“No veo una gestión sin el uso de TICs”, sentenció la funcionaria que acumula un interesante recorrido en el área IT del sector público: en enero de 2020 asumió en el cargo actual, desde hace casi tres años preside la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) y fue gerente IT de Arba durante cuatro años, además de acreditar vasta experiencia en la docencia.

“El rol de las TICs en escenarios de pandemia y el desarrollo de Salud Pública es fundamental dado que su uso adecuado nos permite ser más eficientes como Estado en las políticas públicas a implementar”, dijo D´Agostino y dio paso a una entrevista en la que repasó su primer año en el cargo y los proyectos previstos para 2021.

Telemedicina – Salud en línea (TSenL): Comencemos por el balance del año que terminó y por el principal desafío que debiste enfrentar.

Sandra D´Agostino (SD): Desde el punto de vista de la gestión de TICs, el balance es muy positivo porque logramos cumplir con los proyectos estratégicos anunciados en febrero de 2020, cuando aún la pandemia no estaba presente en la Argentina.

El principal desafío fue el 19 de marzo, o sea, el inicio de la pandemia, porque debimos enfrentar el cierre de las oficinas de la administración pública y asegurar la continuidad de la gestión de la mano de las TICs. Y se logró por haber mejorado muchos de los procesos que ya teníamos establecidos.

TSenL: ¿Cuál de los objetivos previstos para 2021 es el más ambicioso y por qué?  

SD: Uno de los más importantes es implementar un datacenter propio para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y poder ampliar los servicios de nube privada que venimos dando desde el inicio de la gestión a los 52 organismos que hoy acoge el área de TI.

Para este proyecto tenemos un presupuesto estimado en 5 millones de dólares y analizamos distintas alternativas de financiamiento internacional; es una iniciativa muy importante para nuestro eje estratégico, basado en la soberanía tecnológica, la eficiencia en la gestión de los recursos y en la tecnología verde.

El predio para su construcción fue definido hace muchos años en un proyecto conjunto con la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), en donde ellos construyeron su centro de datos y quedó disponible el lugar destinado para el de la provincia.

Además, tenemos un proyecto muy ambicioso para mejorar la conectividad en todo el territorio y ampliar los puntos de conectividad de la Red Única de la Provincia (RUP): estamos trabajando con ARSAT y ENACOM, pero también contaremos con mucha participación de empresas privadas y de cooperativas que están instaladas en el interior de la provincia y que darán la provisión de la última milla.

TSenL: ¿Cómo caracterizarías la sistematización del proceso de vacunación y en qué aspectos participaron?

SD: El plan de vacunación de la provincia de Buenos Aires es muy amplio y nosotros, como Gobierno Digital, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, como lo hicimos desde el principio de la gestión en todo lo vinculado a Covid-19.

Es importante destacar lo que está haciendo la provincia porque cada una de las áreas aporta una parte y así se logra una sinergia que permite mejorar el resultado.

El plan de vacunación involucra al portal vacunatepba.gba.gob.ar, adonde está toda la información para la ciudadanía y que permite la inscripción al plan, pero también a un Portal de la Ciudadanía en el que aquella persona que se registró –los vacunados recibirán una tarjeta con un código único que les permitirá acceder al portal– puede hacer el seguimiento de sus turnos, saber la dosis recibida y, en caso de tener síntomas, poder registrarlos.

Este sistema está vinculado con Gestión Covid, también desarrollado por la subsecretaria de Gobierno Digital, un sistema en el que los médicos que trabajan en los Centros de Telemedicina Covid Universitarios (Cetec) pueden hacer el seguimiento de las personas que registraron síntomas y que permite al Ministerio de Salud hacer un seguimiento directo sobre la población vacunada; mismas funcionalidades que están disponibles en la APP VacunatePBA.

TSenL: ¿Cuál será el mayor reto para tu área en 2021?

SD: Cuando asumí hace un año atrás tenía mucho conocimiento del estado de TICs en la provincia ya que me dedico a informática en ámbito público desde hace muchos años. Nuestra política fue que todo lo que estaba bien, debía continuar y mejorar; y a los aspectos deficientes intentaríamos cambiar y/o descartar.

Tenemos muchos desafíos para este 2021, pero nuestra mayor ambición es tener nuestro datacenter y poder dar servicio de nube privada a todos los organismos de la provincia e, inclusive, a los municipios; pero también poder desarrollar la nueva Red Única de la Provincia (RUP) para llegar con conectividad a toda la provincia y disminuir la brecha digital.

En otro orden, tenemos un plan ambicioso de capacitación para el personal de las áreas de informática, con el objetivo de mejorar las capacidades existentes en la administración pública, y para el personal en general, llamado alfabetización digital.

Debemos lograr más sinergia entre las distintas áreas de TI de la provincia, evitar la duplicidad de proyectos, hacer más eficiente la gestión de los recursos y jerarquizar más el rol informático en todos los organismos.

One thought on ““Queremos mejorar y ampliar la conectividad en todo el territorio”

  1. Felicitaciones Sandra por el ambicioso plan y la claridad de tus conceptos. Comparto también lo que decís sobre la importancia de la capacitación: desde hace 3 años soy Director del Programa de Transformación Digital en UCES, Escuela de Negocios, hoy lo dictamos 100% de modo virtual.

    Nuestro foco desde CEPRET está puesto en colaborar con las PyMEs y gobiernos para que comiencen a abordar la implementación de un Plan de Evolución Digital, pero resolviendo antes el clásico gap Sistemas-Procesos, el cual suele generar información inconsistente en los distintos canales internos y de atención a clientes/ciudadanos, todo esto dentro de un marco de capacitación continua.

    Saludos cordiales

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