10 octubre, 2024

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GPBA destinará US$ 5 millones para montar un datacenter propio

La subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires avanza en la implementación del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública que apunta a garantizar la accesibilidad y el achicamiento de la brecha digital, una iniciativa que involucra la ampliación de la infraestructura de las telecomunicaciones y la construcción y puesta en marcha de un datacenter propio (obra estimada en US$ 5 millones) para una dependencia que hoy presta servicios en la nube a 52 organismos (58 nubes) y que en 2020 implementó diversos sistemas y aplicaciones para el seguimiento médico remoto en pandemia.

El Plan “promueve el uso y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) para consolidar un Estado ágil, innovador y transparente”. La Salud está presente en esta iniciativa ambiciosa que persigue el sueño de la soberanía tecnológica y la eficiencia en la gestión de los recursos. (Ver entrevista: “Queremos mejorar y ampliar la conectividad en todo el territorio”).

Un plan con apps e infraestructura. La regularización de las telecomunicaciones fue y es parte de la agenda de esta oficina bonaerense que en 2020 dio conectividad a 253 sitios de la provincia, instaló accesos a Internet en los hospitales modulares del AMBA y configuró un esquema de contingencia con más de un proveedor de enlace a la Red, que garantiza el acceso; además de vincular a los hospitales con las Unidades de Pronta Atención para que cuenten con conexión a la Red Provincial.

La pandemia requirió respuestas concretas: una página Web de Autotest, un chatbot SIP multiplataforma (que funciona en WhatsApp, en la Web de la Provincia y en la aplicación móvil CuidAr.), servicios de interoperabilidad para los municipios y habilidades de asistencia remota y de gestión de pacientes (que registraron a más de 6.000 usuarios activos); la creación de los Centros de Telemedicina Central (Cetec) que, instalados en 13 universidades públicas, atendieron a un promedio de 171.000 de llamadas semanales en pandemia; y del Portal Salud previsto para gestionar el Plan Provincial de Vacunación más grande de la historia.

Asimismo, consolidaron el servicio que presta el Centro de Atención Telefónica 148, actor “central” en la detección temprana de casos y asistencia a la ciudadanía, que pasó de recibir 1.900 llamados en marzo a superar los 10.000 en julio y de tener 45 a 300 puestos de trabajo, crecimiento que, a su vez, demandó capacitación e incorporación de infraestructura tecnológica, entre otras acciones.

Muchas de las iniciativas llevadas adelante fueron posibles gracias a las bondades sanitarias del trabajo remoto y, para ello, incrementaron el equipamiento en 137 terminales para videoconferencias y adquirieron más de 250 licencias CISCO Webex CLOUD (que propiciaron casi 24.700 reuniones virtuales que contaron con más de 220.000 participaciones) y la configuración de 700 VPNs (Redes Privadas Virtuales) para organismos.

Pero también indagaron en los sistemas informáticos con los que operan las dependencias bonaerenses e hicieron un relevamiento que contó con la respuesta de 8.000 usuarios y que arrojó la existencia de más de 800 sistemas diferentes, aunque sólo un 5% desarrollado por terceros; y que propició mejoras en la Plataforma de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA), como fue la validación de las firmas digitales (en 2020, emitieron 3.900 certificados de firma digital).

Desde allí, ofrecen servicios en la nube a 58 organismos, además de prestar soporte de sistemas críticos implementados en la propia red (como es el caso del portal del Empleo Público y Gestión de Bienes, Siape, y el del GDEBA, entre otros), y que genera un ahorro superior a los US$ 13 millones anuales.

El de la pandemia fue, además, el año en que esta oficina dio vida al repositorio de Software Público Provincial, un hito importante por tratarse de una herramienta que busca optimizar y potenciar los recursos informáticos con los que cuenta el estado provincial y que se propone establecer modelos de licencias de Software Público y promover su desarrollo a nivel regional.

Una agenda cargada. Dado el volumen de sus operaciones, el gran desafío para 2021 en materia de red es alcanzar una arquitectura topológica jerárquica de cuatro niveles: una red central de dos nodos (con alta disponibilidad, contingencia y acceso a internet de alta disponibilidad), una red regional con seis nodos (con alta disponibilidad, contingencia y acceso a Internet regional), una red de distribución con 95 nodos metropolitanos (cuya pata terrestre ofrece alta disponibilidad y contingencia opcional según la criticidad y, la satelital, alta disponibilidad HUB Satelital) y una red de acceso con 3.000 Puntos de Presencia /POPs (2.000 sobre red Terrestre y el resto satelitales tributando sobre los nodos centrales).

Los desafíos también involucran la creación de un datacenter propio, una iniciativa de soberanía tecnológica estimada en US$ 5 millones, para la que están evaluando diferentes vías de financiamiento.

Esta oficina, además, trabajará en la mejora de la plataforma GDEBA, en el progreso del recientemente relanzado Equipo de Respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática provincial (CSIRT PBA), y en el desarrollo del portal recientemente creado de acceso a la información geoespacial la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDEBA).

La apuesta en el desarrollo de una infraestructura propia y en el desarrollo de Software Público marca el perfil de una estrategia que cree en la importancia de la soberanía, la autodeterminación y la accesibilidad.

 

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