28 marzo, 2024

Compartir

Neuquén apuesta a la digitalización de las imágenes médicas

A principios de 2020, la provincia de Neuquén adquirió 11 equipos de digitalización de imágenes médicas que fueron asignados a distintos efectores de la salud: Hospital Centenario, Hospital Rincón de los Sauces, Hospital San Patricio del Chañar, Hospital Plottier, Hospital Las Lajas, Hospital Loncopué, Hospital Piedra del Águila, Hospital Buta Ranquil, Hospital Andacollo, Hospital Junin de los Andes y Hospital Picún Leufú.

Un año después, la Dirección General Red de Ingeniería Hospitalaria en coordinación con la Dirección General De TICs y la colaboración del personal de los hospitales lograron la instalación de 9 de los 11 equipos. “El 10° será implementado en la segunda semana de enero en el Hospital Andacollo, y el 11° se instalará en el Hospital Picún Leufú”, anticipó Pablo Silveira, del área de Plataforma, Redes y Soporte del Hospital Provincial Neuquén. “Para la provincia esto representa un salto importante desde lo tecnológico ya que se reemplaza el sistema convencional, que se llevaba a cabo a través del revelado y procesado”, destacó Silveira. Por su parte, Eirc Ortiz, de la misma dirección explicó: “Esa tecnología anterior representaba grandes gastos en placas radiográficas y líquidos (tóxicos para la salud del operador y el medio ambiente), baja calidad de imagen y un único registro físico que debía viajar con el paciente y en caso de extraviarse debía realizarse de nuevo. En este último caso exponiendo al paciente nuevamente a radiación”.

El nuevo sistema digital permite la visualización y almacenamiento de las imágenes en todas las computadoras donde se atienden los pacientes. Además, ofrece la posibilidad de impresión, unificando todos los servicios del Hospital que requieren estudios de rayos X. “A su vez otorga mayor velocidad de realización de estudios y una mejora de la calidad obtenida, al reducir ruidos y ajustes de parámetros que dan una mejor visualización de la imagen y por ende una mejor calidad de diagnóstico en la detección de patologías”, señaló Silveira. Asimismo, la digitalización de estos estudios habilita que puedan ser compartidos electrónicamente a través de los diferentes Hospitales y Centros de Salud en toda la Provincia, facilitando interconsultas y diagnósticos entre distintos profesionales.

“El impacto que tendrá esta nueva tecnología será además de gran utilidad para el diagnóstico de una variedad importante de patologías e incluso permitirá reforzar considerablemente el estado y evolución de pacientes que han sido afectados por Covid-19”, concluyó Ortiz.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *