19 marzo, 2024

Compartir

La Rioja avanza en la implementación del Programa Federal de Salud Digital

El pasado 17 de octubre, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, participó, a través de una videoconferencia de una charla sobre el Programa Federal de Salud Digital. Lo hizo junto a sus pares de Entre Ríos y de Buenos Aires, y también fueron de la partida el director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez; el coordinador nacional del Programa Redes, Santiago Cirio; la coordinadora nacional de Telesalud, María Celeste Savignano y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

El Programa Federal de Salud Digital es una estrategia sanitaria que surge como un posibilitador para la integración de todos los subsectores, y también a los prestadores de salud a través de distintas herramientas. Entre ellas destacan la implementación de la historia clínica digital; la telesalud; el portal del paciente; la conectividad de los establecimientos de salud; la receta digital; la gestión de la información; la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Los ministros de Salud de La Rioja, de Entre Ríos y de Buenos Aires, explicaron la situación de cada provincia en materia digital. En este sentido, Sabignoso, destacó que “este programa es un medio para lograr la transformación sostenida del sistema de salud, ya que no son solo innovaciones tecnológicas, sino también sociales, entre distintos actores relevantes del sistema de salud”.

Sabignoso explicó que para llevar adelante esta iniciativa “se cuenta con recursos y con agendas de trabajo, también con metas específicas, e hitos de avances concretos que vamos a ir monitoreando”. La inversión estimada para el lapso 2020-2023 asciende a $ 4.750 millones de pesos. El funcionario manifestó que “estamos apoyando a las provincias para generar capacidades en el aprovechamiento de los datos, con las tecnologías de la gestión de la información. El objetivo es generar nuevas competencias, por eso el programa tiene una atención especial en la capacitación, para aprovechar todas las bondades de la salud digital”.

El ministro de Salud de La Rioja manifestó que “el programa se enmarca dentro de los objetivos que tenemos de federalizar la Salud, nosotros en la provincia tenemos grandes distancias y problemas geográficos que sortear y se nos hace difícil tener un sistema accesible, equitativo y que brinde a la gente un sistema de atención en su lugar”. Y se entusiasmó “hemos encontrado en la generosidad de ustedes que hizo que en los primeros meses de esta gestión trabajemos en este sistema digital para cumplir con la interoperabilidad y llegar a todos lados”. “Nuestro objetivo es tener un sistema integrado entre el sector público y privado y la integración a la red nacional, un nuevo modelo asistencial a partir de la nueva tecnología y empoderar a las instituciones y ciudadanos”, concluyó Vergara.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *