La comuna chilena Coquimbo es pionera en teleconsulta para atención primaria

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo y la empresa chilena de informática clínica Rayen Salud, implementaron telemedicina en el Sistema de Información que utilizan los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna. De este modo, los profesionales pueden atender por videoconferencia, sin salir de la aplicación y dejar registrada la prestación en la Historia Clínica del paciente.

“Si bien es una medida que hemos adoptado en el contexto del aumento de contagios por Covid-​19 en Coquimbo, proyectamos que la funcionalidad de teleconsulta será un enorme aporte para la gestión de nuestra Red de Salud Municipal, colaborando con la continuidad e integralidad de las atenciones y asegurando la entrega oportuna de prestaciones y controles a la población de mayor riesgo”, destacó Melissa Cortés, directora de Salud de la Municipalidad de Coquimbo.

Adolfo Pizarro, Jefe de Informática del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo, explicó que lo más relevante -​desde el punto de vista técnico-​ de esta nueva modalidad de atención remota vía videoconferencia es que “está incorporado al Sistema Rayen, integrándose con la agenda única del profesional, quien podrá ordenar y gestionar su tiempo entre atenciones presenciales y remotas. Además, permite asegurar la trazabilidad de las teleconsultas en el historial del paciente y acceder a los antecedentes clínicos previos, resguardando la entrega de una atención de calidad, segura y confidencial”.

Por último, José Fernández, subgerente General de Rayen Salud, aseguró que “comenzamos en la Red de Salud Municipal de Coquimbo, aprovechando su trayectoria como pioneros en la implementación de proyectos innovadores y de alto impacto en la experiencia del paciente y la calidad de las atenciones, pero esperamos tener implementada esta nueva funcionalidad de teleconsulta en los más de 700 Centros de Salud que utilizan Rayen, en las próximas semanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen + 7 =