La telemedicina como factor imprescindible en un mundo que cambió desde la aparición del Covid-19, los proyectos que nacieron y que se postergaron en ese nuevo escenario de pandemia, el desembarco en un sector que la inspira y los desafíos de un área neurálgica para una operación que tiene que estar disponible 7×24, son algunos de los temas que Claudia Tejedor, CIO del Hospital Británico abordó en esta entrevista exclusiva que ofreció a Salud En Línea.
“No me imagino un mundo sin telemedicina” resumió Tejedor para describirlo como “un camino que habilita el trabajo en distintos ejes de atención domiciliaria, de seguimiento de pacientes y de procesos de segunda opinión entre médicos” y, por sobre todo un ámbito con “un enorme desarrollo por delante”.
Escenario de pandemia. El Covid-19, no obstante, los encontró sin una aplicación de telemedicina y debieron implementarla lo más rápidamente posible. Apelaron, para ello, a la formación de un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, especialistas en informática en salud, administración, legales, comercial.
Al cabo de una semana ya habían seleccionado la solución de Doc24 y dos semanas más tarde pudieron dar una primera respuesta de telemedicina a médicos y pacientes. Con el correr de los días fueron integrando con procesos y con la Historia Clínica Electrónica (HCE).
“Para nosotros había un concepto que era clave: la calidad del proceso asistencial tenía que ser la misma, lo que cambiaba era el canal de acceso y, obviamente, las restricciones propias del canal no presencial”, sostuvo Tejedor y valoró haberla garantizado.
Actualmente, el servicio de telmedicina recibe 9.000 consultas por mes, acceden 230 profesionales para la prestación de 41 servicios disponibles y en pocas semanas también ofrecerá la posibilidad de hacer consultas programadas.
Desembarco y decisiones. Tejedor llegó el primer día de diciembre de 2019 para asumir el cargo de CIO del Hospital Británico, después de haberse desempeñado en ese mismo puesto durante una década en el grupo de medios La Nación y otros doce años en Claro Argentina, lugar en el que comandó el control de las operaciones para la región, la calidad del servicio y las auditorías.
El cambio de industria le sienta bien: “Tiene algo altruista que hace sentir que cada granito de arena que uno puede aportar contribuye a algo más grande”, apreció Tejedor.
Llegó antes que la pandemia y con un plan estratégico que mantuvo, pero al que debió redefinir de acuerdo a la inesperada coyuntura.
El departamento de IT está dividido en las áreas de Business Intelligence, Procesos (PMO), Seguridad, Informatica en Salud, Infraestructura y dividió en dos a la de aplicaciones, dejando las asociadas al Core asistencial diferenciadas de los canales digitales, como mobile o Web “porque queremos hacer foco ahí y decidimos separarlo. Ahora, por ejemplo, el área de Arquitectura reporta a canales digitales”, explicó.
Con un par de licitaciones en gatera, un equipo de 45 trabajadores bajo su órbita y 37.000 afiliados al plan de salud, Tejedor encara una etapa signada por una pandemia inesperada y la mirada puesta en los canales digitales. Apuesta a digitalizar toda la operación, subirla a la nube y desarrollar una estrategia centrada en el paciente para el corto plazo.
“Básicamente uno busca abarcar los distintos frentes, ver cómo profundizar u optimizar un poco la estructura para ser más ágiles, para desarrollar perfiles que son más necesarios en los mundos digitales”, dijo y contó que “trabajamos en proyectos claves, facilitadores del ´hacia dónde queremos ir´, que tienen que ver con la infraestructura y en ir yéndonos poco a poco hacia la nube”.
Socios y soluciones. La apuesta del área de IT del Hospital Británico es la de “apoyarse mucho en proveedores clave” porque lejos de generar desarrollos propios, se juegan por “buscar las mejores soluciones e integrarlas de la forma mas inteligente”.
A la hora de repasarlos, enumeró: Telefónica, Huawei y Fibertel para telecomunicaciones; Microsoft para Office; Power BI como herramienta de análisis de la información; Doc24 para teleasistencia; Fortinet para seguridad; Dell y HP para hardware; IBM para storage y, aunque los datos los alojan en equipos propios prevén licitar en las próximas semanas una migración a la nube.
“Me encontré con un hospital que tenía muchas ganas de profundizar una transformación digital”, dijo Tejedor, recordó que ya utilizaba HCE, operación que estaba integrada bajo la plataforma de SAP dedicada a la gestión específica del vertical de salud (ERP, por sus siglas en inglés).
La incorporación de una solución de telemedicina los llevó a mejorar sus estándares de seguridad: “Hicimos un cambio a la plataforma de Fortinet, tanto para el Proxy como para el Firewall y los Token para acceso remoto con doble autenticación”; aunque la actualización integral de la estrategia de seguridad fue uno de los tantos proyectos que quedaron “colgados por la pandemia y que retomaremos en cuanto podamos”.
Nube y estrategia. La digitalización de la operación es el denominador común de los proyectos que en estos meses abordó Tejedor junto con su equipo.
“Ahora estamos corriendo un proyecto para hacer el Back Up de HCE y de SAP en la nube”. El Hospital Británico cuenta con un Datacenter propio, cuya última versión se terminó de construir en marzo. La idea es ir migrando de a poco hacia la nube con software bajo servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), o en el caso de SAP, el primer paso será tener un back up y, luego, correrlo desde la nube; al igual que todo lo relacionado con canales digitales.
Tejedor admitió que buscan “digitalizar end to end los procesos” e incrementar el uso de canales digitales para sus prestaciones, pero también que “la mejor manera de iniciar estos procesos es hacerlo de forma paulatina, porque los primeros pasos hacia la nube son cambios grandes y, después, los equipos agarran inercia y fluyen solos”.
“Todo este mundo va naturalmente hacia la nube”, señaló Tejedor y aseguró que “en la medida en que empecemos a transitar esos procesos y vayamos migrando algunas aplicaciones; después, el proceso lleva solo a ir cada vez más al mundo cloud”.
Vieja y nueva normalidad. La llegada de la pandemia encontró al Hospital Británico con soluciones que le permitieron hacer frente a la urgencia: app para pedir turnos, un portal para el paciente en el que los médicos compartían los resultados, entre otros.
Inclusive en materia de infraestructura estaba todo, prácticamente, virtualizado. Contaban con Office 365, con lo cual, el volver remotos los puestos de trabajo fue relativamente sencillo, y no les llevó más de una semana.
Sin embargo, la estrategia creada por la CIO involucró una remodelación: “estamos rediseñando muchos de los procesos, poniendo al paciente en el centro y, cuando se trabaja con esa mirada, hay cosas que deben empezar a hacerse desde cero”, sostuvo y apostó: “la idea es trabajar para llegar a procesos sin papeles, tanto para el Hospital como para el procedimiento financiador de nuestra prepaga”.
La nueva normalidad que Tejedor imagina no contempla ni salas de espera llenas de pacientes ni gente haciendo cola: “Las formas, las guardias, la gestión de los espacios tienen que ser diferentes y, por eso, el rediseño del cómo debe ser distinto”, destacó.
Otro de los planes que quedaron postergados por la pandemia fue la automatizacion del control de las drogas a los pacientes, “contamos una parte implementada en SAP y debíamos ir a la segunda fase, pero debimos posponerlo”.
Uno de los proyectos que sacó el hospital en este periodo es comenzar a trabajar, a partir de modelos de Inteligencia Artificial (IA), para la deteccion de Covid-19 a través de procesos de imágenes de torax”, sostuvo Tejedor y repasó que la idea es “ir detectando otros casos de uso, internos o apalancados a traves de proveedores, para hacer foco y potenciar este gran activo que tenemos en términos de los datos”.
Esperando para subir al BUS
El Bus de Interoperabilidad del Ministerio de Salud no cuenta al Hospital Británico entre sus usuarios pero sí entre sus miembros activos. “Aún no estamos listos para usar el Bus, pero nos preparamos para hacerlo y mientras tanto participamos de las reuniones”, dijo Claudia Tejedor, CIO del Hospital Británico. Y reconoció que también están atentos a proyectos asociados, como el de poder ver el catálogo a través de SNOMED. “El principal foco es acompañar a todo el eje asistencial”, sostuvo Tejedor .
Ley de Receta Electrónica y Teleasistencia, sancionada hace pocas semanas y recientemente publicada en el Boletín Oficial, es para Claudia Tejedor, “un hito super importante”. “Me parece que es clave en todo sentido que el Estado acompañe reglamentando todos estos procesos, acompañando y garantizando transparencia, pero también siendo un facilitador, no un stopper”, dijo y agregó que “los procesos suceden, la digitalización sucede, el cambio de paradigma en el mundo ya está y tanto las organizaciones como los gobiernos tienen que acompañar ese proceso en términos de la protección de los individuos y los pacientes”. Asimismo, Tejedor admitió que están en pleno proceso de análisis junto al departamento de Legales, a fin de ponderar el impacto que les genera hacia adentro, tanto desde la tecnología como desde los profesionales.