26 abril, 2024

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Estudio revela que el 80% de las personas realizaron consultas médicas virtuales desde que se instaló la cuarentena

La consultora PBG Market Research, encabezada por Pilar Barvie, realizó un estudio de mercado sobre la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg y los hábitos de consultas médicas durante la pandemia. Entre otros resultados, el informe –sobre 700 casos a personas con acceso a Internet del AMBA y el resto de Buenos Aires en la semana del 23 al 28 de mayo de 2020- reveló que 8 de cada 10 personas utilizaron servicios on line para sus consultas desde el comienzo de la pandemia (ver gráfico 1). El 41% lo hizo por WhatsApp o video llamada, y el número se eleva al 80% si se suman las páginas Web de las compañías de cobertura privada (16%), las apps de videoconferencia como Zoom, Skype y Google Meet (13%) y el e-mail (11%).

En promedio se hicieron dos consultas médicas virtuales desde el comienzo de la cuarentena, y fueron los médicos clínicos, los pediatras y los psicólogos quienes encabezaron la demanda (ver gráfico 2).Nuevas dolencias (37%), pedido de recetas (31%) y continuidad de tratamientos (26%) se posicionaron como los principales motivos de las consultas. El WhatsApp, el teléfono y el e-mail obtuvieron la mejor valoración entre los medios de comunicación con el profesional de la salud. No obstante, la consulta presencial sigue siendo la que alcanza la mayor calificación (ver gráfico 3). El estudio reveló que mientras que la videoconferencia y el WhatsApp se asocian con la innovación, la facilidad y practicidad; la consulta presencial se percibe más segura, más efectiva y confiable (ver gráficos 4 y 5).

Gráfico 1
Gráfico 2

 

Gráfico 3
Gráfico 4
Gráfico 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las ventajas más destacadas de la https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg que surgieron del informe, se encuentran la rapidez, la practicidad y la seguridad frente al contagio. Al tiempo que las desventajas más relevantes fueron las dudas que genera el diagnóstico virtual a partir de la falta de revisión física; que para algunos temas, la consulta presencial es imprescindible; y que con la falta de atención personalizada, la relación con el médico es más fría (ver gráficos 6 y 7).

 

Gráfico 6
Gráfico 7

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados indicaron también que 7 de cada 10 personas que utilizaron plataformas on line para comunicarse con el profesional, lo hicieron por primera vez durante la pandemia (ver gráfico 8). Y que los que poseen cobertura del Estado predominan entre quienes lo usaron por primera vez (75,1%), mientras quienes no tienen cobertura ya lo habían usado previamente en mayor medida (33,3%).

Asimismo, el estudio arrojó una alta propensión a adoptar o a continuar empleando los servicios de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg luego de la pandemia, con un 75% de los entrevistados que declararon que seguirán usando la consulta virtual luego de la pandemia. En un escenario de finalización de la cuarentena, 4 de cada 10 creen que utilizarán los servicios on line más que ahora, pero el resto lo hará igual o con menor frecuencia (ver gráfico 9).

 

Gráfico 8
Gráfico 9

 

 

 

 

 

 

 

 

Contexto. La pandemia y la cuarentena hicieron que la población se enfrenara a cambios bruscos que afectaron todos los aspectos de su vida, y siendo la salud una de las necesidades básicas y prioritarias, el sistema de atención médica se vio obligado a asumir el nuevo escenario. En este sentido, surgieron preguntas. Entre ellas, ¿cómo retener a los nuevos usuarios digitales?, o ¿estos cambios hacia el canal digital, serán permanentes o temporarios? Y se hizo evidente que conocer las necesidades y problemas con los que se enfrentan los pacientes, ayuda a las compañías del sector a desarrollar herramientas y procesos que signifiquen resultados de valor para el negocio y una mayor eficiencia en el tratamiento de sus pacientes.

La investigación de mercado realizada por PBG Market Research tuvo como objetivo poner en perspectiva las consecuencias de hechos concretos y poder comenzar a trazar líneas de acción a partir de primeros resultados. Se propuso conocer las plataformas de consulta digital utilizadas (videoconferencia, whats app, mail o presencial) desde la pandemia, medir la imagen percibida de cada plataforma según su experiencia de uso, mostrar la frecuencia de uso de cada una, los motivos de las consultas digitales, las ventajas y desventajas percibidas, la evaluación de atributos guiados y la propensión a continuar utilizando las consultas digitales luego de la pandemia.

El universo sobre el que trabajó la consultora puede resumirse en los siguientes gráficos:

 

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