17 septiembre, 2021

Chaco: claves TIC para avanzar en la cobertura nacional de salud pública

Chaco: claves TIC para avanzar en la cobertura nacional de salud pública

Libertad para el desarrollo de sistemas de cada provincia sin obligación de utilizar los dispuestos por la Nación, compartición de información, integración con respeto del federalismo y aprovechamiento de oportunidades son algunas de las directrices que según Alejandra Cernadas, directora del área de Sistemas y Tecnologías de Información en Salud de Chaco; habría que seguir en la Argentina para avanzar hacia una cobertura de salud pública en todo el país.

En Chaco, el sistema de salud está compuesto en la actualidad por diez regiones sanitarias. Cuenta con más de 500 establecimientos de salud, entre Hospitales de diferentes niveles, centro de salud, puestos sanitarios con atención médica permanente o periódica, distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia. Cada región tiene su hospital de referencia, la mayoría de complejidad 6. La región 10, es la que abarca prácticamente el departamento San Fernando en donde se encuentra ubicada Resistencia, capital provincial. Además, posee el Hospital “Julio Cecilio Perrando” de complejidad 8 -agudos de adultos- que atiende a pacientes de toda la región e inclusive de los países limítrofes y el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”.

Telemedicina. Salud en línea (TSenL): ¿Están conectados estos hospitales y centros de salud? ¿Cómo?
Alejandra Cernadas (AC): Los hospitales en su totalidad y los centros de salud de nivel 3, están conectados a la red de datos de la Provincia. Cabe aclarar que actualmente se están vinculando establecimientos de nivel 1 y 2 de acuerdo a las necesidades y puntos estratégicos para mantener una comunicación fluida.

TSenL: ¿Cuáles cuentan con Oficinas de Comunicación a Distancia y realizan telemedicina con el Hospital Garrahan?
AC: Sí, están distribuidas por toda la provincia. En especial se le dio mayor importancia a la zona conocida como “El impenetrable chaqueño” cuya accesibilidad está sujeta a las inclemencias climáticas. En este aspecto, el área de pediatría es el sector más extendido y experimentado a través de los años y tienen amplia experiencia en telemedicina, no así adultos que se comenzó a trabajar hace un par de años.

TSenL: ¿Cuáles son los principales avances en incorporación de TICs para el sector de la salud en Chaco?
AC: Los principales avances en incorporación de TICs para el sector salud se dan en el desarrollo de sistemas de información propios, como de la sólida infraestructura de la red provincial.

En cuanto a los desarrollos de software propio, podemos mencionar:

  1. Historia Clínica Electrónica (HCE): Fue desarrollado el sistema que permite la registración de la consulta médica (la pueden utilizar médicos, obstetras, nutricionistas, psicólogos, odontólogos) y la ficha de enfermería. Está disponible para toda la provincia, y actualmente se definió un plan de capacitaciones por regiones para comenzar con su implementación. Para este año, está planificado el desarrollo de la ficha de odontología, social e informes de estudios. En cuanto a la HCE en el Hospital Perrando, se cuenta con registro de informes de estudios, ficha social, ficha kinésica, hospitales de día, interconsultas e internación, esta última en etapa de ajuste, para poder luego escalar a toda la provincia.
  2. Sistema de turnos: se utiliza en gran parte de los establecimientos de complejidad 4 y superior. Permite agendar turnos de profesionales y asignar a pacientes, incluyendo los turnos por demanda y los programados para el establecimiento origen.
  3. Sistema de turnos protegidos (SITES): son los turnos que se asignan entre establecimientos dependiendo de las especialidades existentes en cada uno. Puede ser monitoreado por el mismo paciente desde la página Web.
  4. Sistema de admisión de pacientes internados: se cuenta con información de los pacientes que ingresan a la internación de los hospitales de mayor complejidad, y se comienza a trabajar en el interior para poder registrar lo que se conoce como “censo diario”.
  5. Sistema de stock (HIGEA): para insumos oncológicos, de laboratorios, de odontología y diabetes. Para los próximos meses se planteó la implementación de sistema en la Dirección de Nutrición para el control de las leches especiales. El mismo se utiliza también en los hospitales de nivel 6 y 8 para todo el manejo interno de cada nosocomio.
  6. Sistema de Salud ocupacional: se desarrolló la ficha de carga del reconocimiento médico de los agentes de la administración pública, con la impresión de los comprobantes correspondientes. Se trabaja en la automatización e integración de todo el circuito de información digital.

En cuanto a los desarrollos que se trabaja en conjunto con la Empresa ECOM Chaco (Nota del Editor: ECOM Chaco es la SAPEM provincial creada para dotar de conectividad y desarrollos de sistemas a los distintos organismos estatales de la provincia, y también al sector privado), estamos desarrollando:

  1. Sistema de stock de insumos médicos: permite el pedido de cada establecimiento según sus necesidades, como la distribución y entrega a cada uno, contemplando el stock existente tanto en farmacia central como en los próximos meses en cada establecimiento. Este módulo está comenzando la etapa de implementación, y contempla la integración con los sistemas de compra de la provincia, como así también el sistema de HCE para el pedido por paciente de los mismos.
  2. Sistema PON/POF: el desarrollo de este sistema consiste en tener actualizada la planta orgánica funcional de las agentes que trabajan en salud, incluyendo la carga de las guardias de cada establecimiento, para integrarlo al sistema de liquidación.

Otro aspecto importante a mencionar es el trabajo que se viene desarrollando con Nación, por ejemplo en la federación de pacientes chaqueños utilizando el Bus de interoperabilidad. El Chaco se unió a fines de 2019 y actualmente sigue federando sus pacientes, con el fin de lograr en este año, dar el salto a poder compartir documentos médicos digitales.

TSenL: ¿Poseen estadísticas de adopción de parte de la ciudadanía de las soluciones (portales Web, apps, etc) destinadas a hacer más eficiente el servicio público de salud en la provincia?
AC: Contamos con soluciones existentes en la provincia, destinadas a hacer más eficiente el servicio público de salud, están orientadas a la información sobre los turnos que el ciudadano accede en el sistema sanitario. Hasta el momento no contamos con estadísticas precisas sobre el uso de dichas herramientas.

TSenL: ¿Qué políticas nacionales requeriría según su criterio la salud para lograr una cobertura pública en todo el país? ¿Cómo pueden trabajar las provincias en este sentido?
AC: Uno de los lineamientos que desde mi punto de vista tuvo mucho impacto en la provincia, fue la “libertad” que otorgaron de Nación, para que podamos seguir desarrollando nuestros sistemas, y compartir información sin necesidad de utilizar necesariamente los desarrollos nacionales. Esta posibilidad, como también el acompañamiento del equipo de trabajo, brindando soluciones reales, permitió que podamos evaluar y decidir en qué casos era conveniente utilizar desarrollos de terceros o cuales continuar con los propios, sin exigencias externas.

TSenL: ¿Cómo evalúa la anterior gestión nacional en desarrollo de políticas para la salud asociadas al uso de TICs? ¿Se avanzó? ¿En qué sí y en qué debería haberse avanzado más?
AC: En cuanto a las políticas de salud a nivel nacional, en la gestión anterior, se avanzó en la creación y consolidación del área de sistemas, y en particular del equipo de trabajo que se conformó. Considero que aún falta la integración de los programas, para que la comunicación, solicitud y transferencias de información como de elementos en general como ser equipamiento, se continúe trabajando, para lograr coordinar eficientemente las actividades, recursos y esfuerzos de ambos lados, tanto nacional como provincial.

TSenL: ¿Qué esperan de la gestión de Ginés González García en temas de TICs?
AC: Esperamos seguir trabajando coordinadamente con Nación, participando cada provincia desde su lugar, con sus necesidades y requerimientos, en pos de una integración donde se respete el federalismo y se aprovechen las oportunidades.

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