6 diciembre, 2024

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Practia Global: Dedicada a entender los procesos

Practia Global –ex Pragma Consultores- tiene más de 20 años de experiencia en entender las necesidades del cliente e integrar las soluciones más adecuadas para resolverlas. Ernesto Kiszkurno, socio en Practia Global y responsable comercial del mercado Salud, habló con Telemedicina. Salud en línea y aseguró que “somos pragmáticos, a veces conviene construir y a veces integrar, ya que lo primero no tiene sentido si es más caro el collar que el perro”.

 

Si bien desarrollan software e implementan tecnología, su valor agregado es comprender el proceso de negocios de las organizaciones y encontrar el modo de hacerlas más eficientes. “Nuestro servicio histórico es seleccionar productos y proveedores. Somos una empresa de servicios y de proyecto”, aseguró Kiszcurno, socio desde 2007 en Practia Global, una compañía en la que en Argentina trabajan más de 500 personas.

A la oferta tradicional que afianzaron desde Pragma, hace un par de años sumaron un área de I+D comandada por Juan Echagüe, un reconocido ingeniero y doctor en informática que hace más de ocho años desarrolló una aplicación móvil de consulta médica en línea –Pocket Doctor- cuando esto era toda una novedad. Hoy Practia Global tiene dos focos: 1) detectar tecnologías relevantes para nichos de mercado y clientes y 2) llevarlas a la práctica.

Como los servicios de esta compañía son muy amplios, también lo es su competencia, la cual va desde consultoras hasta vendors técnicos, pasando por muchos proveedores de nicho de negocio y de nicho tecnológico. Sin embargo, en algunos proyectos, los competidores se convierten en socios.
En el ámbito de la salud, el sector público no es el foco de Practia Global. Sí, en cambio, lo son las obras sociales, prepagas, laboratorios y farmacias. Llegan con integración de Tecnologías de la Información (TI), desarrollo de software, aseguramiento de calidad y testing, gestión de procesos, y con toda solución que permita detectar la necesidad del cliente y dar una respuesta. Hasta realidad aumentada y realidad virtual en casos concretos. Y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial. En este sentido, Kiszkurno afirmó: “Somos una empresa que puede ayudar en el punta a punta, eligiendo en cada parte la mejor solución”.

El sector. Ya con la mirada puesta en la industria de la salud, el ejecutivo de Practia Global opinó que “un problema es la falta de integración entre los distintos ecosistemas”. “Y otro dolor del sistema médico mundial es el costo de atención”, recalcó.

En este sentido, Kiszkurno cree que es factible utilizar la tecnología para mejorar el negocio: “Se puede ingresar en un nuevo modelo o hacer las cosas distintas, más ágiles, más simples”, sostuvo. En Practia Global están empujando el RPA (Robotic Process Automation). Lo vienen implementando en grandes empresas y está focalizado en automatizar procesos internos muy repetitivos, algo que permite bajar los costos. Esta herramienta lo que hace es observar lo que se efectúa muchas veces todos los días e instruir a un robot para que sea él quien realice ese proceso. En salud, por ejemplo, se puede implementar un chatbot en Telegram que cuando se le pregunte por una fecha de vencimiento de un servicio, se cargue el número de socio y el sistema solo busque esa información y responda. “El chatbot actual tiene adelantos que hacen que se pueda hablar por Whatsapp o Telegram”, explicó Kiszkurno. También Inteligencia Artificial con sistemas capaces de interpretar textos de correos electrónicos. “Si bien el principal uso que hoy se observa para la Inteligencia Artificial en medicina es el análisis de imágenes para un diagnóstico más rápido, eso aún en Argentina no está desarrollado”, indicó.

Trabas e impulsores. La principal limitante que encuentra hoy el ejecutivo de Practia Global para avanzar con las nuevas herramientas en la salud como las cirugías remotas es “el nivel de robustez de las telecomunicaciones que tenemos”. “Si bien se pueden emplear al interior de los centros médicos, hacerlo a distancia requiere de desplegar redes 5G, las cuales aseguran tiempo y calidad de la comunicación”. Y, aunque existen estándares de interoperabilidad para el ámbito médico, la realidad es que, por ejemplo, “hoy la receta sigue haciéndose en papel”.

“Destrabar estas limitantes requiere un papel preponderante de los gobiernos que marquen el estándar de uso”, consideró Kiszkurno. Y comparó: “Una forma que funciona es la que tiene el sector financiero donde el Banco Central plantea las reglas de juego”. Lo importante es que estas reglas sean claras y abrir ámbitos de trabajo y debate con los distintos jugadores. “Son procesos lentos y se necesita de todos y de consensos, de pruebas piloto, etc”. Para el socio de Practia Global, es un proceso similar al que ellos realizan cuando se sientan con los miembros de una organización y escuchan sus problemas. Se los comprende, se buscan las herramientas que podrían resolverlo y se elige lo que mejor se adapta.

Para Kiszkurno, en innovación es bueno tomarse ciertas libertades “para que la semillita germine”, pero en un momento hay que saber frenar y poner reglas. “La clave es comunicar, comunicar y comunicar qué estoy haciendo, para qué y cómo lo estoy haciendo. Es donde nosotros encontramos un lugar para ingresar, para ayudar a moderar las expectativas y comprender qué es lo que se quiere conseguir para tratar de encontrar una respuesta que sirva en ese momento”.

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