Con una población aproximada de 400.000 personas y 43 efectores -entre hospitales, centros de atención primaria (CAPS), unidades de diagnóstico y servicios de emergencia-, el municipio bonaerense de Pilar comenzó en 2019 un proceso de integración de un Sistema de Información Hospitalaria (HIS) que tuvo como objetivo principal mejorar la gestión de la salud y la experiencia del paciente. Entre los resultados obtenidos con esta implementación, se destacan la reducción del tiempo de espera en las guardias en más del 50% y el crecimiento de los reintegros de gastos en más de un 400%.
Frente a la necesidad cada vez más crítica de integrar y administrar grandes volúmenes de información en tiempo real, el municipio decidió apostar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Optó por la plataforma de gestión integral 360º de la empresa Integrando Salud, una solución de Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) diseñada para grandes redes de atención en salud, sobre la que hoy se apoya toda la infraestructura del hospital.
Interoperable. La digitalización, que comenzó en 2019, tenía y tiene como eje transversal a la interoperabilidad, de modo que la integración de los distintos servicios de salud se produjera en una única plataforma. Integrando Salud ayudó al municipio de Pilar a lograr una interoperabilidad que permitiera cumplir con la misión de poner al paciente en el centro, optimizar los recursos y modernizar la atención médica.
“Lo primero fue el nivel ambulatorio, sumando Historia Clínica Electrónica (HCE) en cada uno de los CAPS, luego se siguió por el área de internación de los hospitales más nuevos y, por último, lde os más antiguos”, explicó Sergio Montenegro, CEO de Integrando Salud, durante su exposición en el Congreso Argentino de Informática y Salud (CAIS 2024). El proceso de implementación de la parte ambulatoria llevó seis meses, requirió de la obtención de los datos, y se realizó un monitoreo constante desde el momento cero la integración de los datos, algo que permitió conocer las falencias en los procesos.
Se creó un sistema donde los pacientes pudieran acceder a su HCE, gestionar turnos y realizar teleconsultas a través de la plataforma “Mi Salud”. Mientras que el sistema de Telemedicina fue complementado con estaciones de autocontrol de salud, algo que revolucionó la atención, eliminando barreras y mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Además, la plataforma de Integrando Salud se integró a soluciones interoperables como el sistema de Kern-ITpara la gestión de laboratorios, la plataforma Hexa de Konica para imágenes, el sistema de telemedicina de Doc 24, la plataforma Wellbin para la visualización de resultados y los servicios de ARGOT del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) para la codificación de términos y análisis de lenguaje natural, además de otras integraciones con los servicios municipales; que permitieron una gestión unificada y eficiente del sistema de salud.
Resultados. Actualmente, el Hospital Central de Pilar es completamente digital. Se logró reducir el tiempo de espera en las guardias en más del 50%. Fue conceptualizado para dar respuesta a la demanda de atención en agudos, y el resto derivada a los CAPS con una eficiente gestión de prioridades. Asimismo, se instrumentaron sistemas de esperas inteligentes y múltiples paneles de monitoreo de los diferentes procesos de atención del municipio.
“El impacto en la atención al paciente ha sido notable, proporcionando una experiencia más ágil, accesible y eficiente para todos los ciudadanos ya que se le permitió acceder a su HCE a través de la Web, gestionar turnos y contar con un portal de salud móvil que contiene información que puede completar y actualizar”, explicó Montenegro. Además, detalló que “se pasó de tener largas filas de espera a habilitar nuevos canales de atención, entre ellos, un chatbot en el portal “mimuni” que permite acceder a distintos servicios que ofrece el municipio”.
En la gestión sanitaria del municipio también se obtuvieron beneficios. Gracias a la integración de datos en tiempo real, incrementaron un 400% el reintegro de gastos y se optimizó la trazabilidad de insumos en farmacia. Todo esto fue posible gracias a la implementación estratégica de una plataforma de gestión integral en la nube que coordinó cada paso del proceso, disponibilizando toda la información para que los distintos actores del sistema de salud puedan hacer una mejor gestión a través de paneles de monitoreo.
“Con políticas públicas claras y un enfoque estratégico, Pilar ha demostrado que es posible transformar el sistema de salud para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Y el viaje aún no ha terminado: con la implementación de nuevas herramientas y servicios, el municipio sigue avanzando hacia un futuro cada vez más conectado y saludable”, aseguró Montenegro y concluyó: “Todo se pudo lograr con un gran equipo de implementadores y de soporte coordinado por la secretaría de innovación del municipio”.