21 noviembre, 2024

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Un Atlas para conocer el grado de alfabetización en salud

A principios de marzo de 2024, se presentó en el Parlamento Europeo el Atlas Global de Alfabetización para la Salud (GALH, por sus siglas en inglés), el cual permite acceder de una manera interactiva a los datos de alfabetización en salud que posee la población en distintos países de Europa. Se trata de una herramienta de visualización de datos en línea que es parte del proyecto Improving Digital Empowerment for Active Healthy Living (IDEAHL, por sus siglas en inglés) que fue desarrollada y administrada por la Universidad Australiana RMIT en base a los resultados del proyecto IDEAHL financiado por la Unión Europea con horizonte al año 2030.

Gabriela Irrazabal, Research Fellow (Digital Health, IDEAHL) en RMIT Europe, Visiting Researcher en B-CURE Universitat Autònoma de Barcelona (España), e investigadora del CONICET (Argentina); fue una de las encargadas de presentar este trabajo ante el Parlamento. En diálogo con Telemedicina-Salud en línea explicó que “es una investigación que ofrece un mapeo de estudios de alfabetización digital para la salud que busca tener un impacto, permitiendo el desarrollo políticas públicas y docencia para mejorar las competencias digitales de las personas con el objetivo de alcanzar una vida activa y saludable”.

El Atlas resume los diversos instrumentos de alfabetización, y muestra la evidencia empírica de cómo se han utilizado o evaluado las herramientas y las mejores prácticas en alfabetización sanitaria (digital) en toda Europa y más allá.

En concreto, permite acceder a información por país desde tres categorías principales: Literatura en Salud, Literatura en Salud Digital o ambas. Al posar el mouse en un país, lo primero que aparece es el nivel de alfabetización que posee según se haya elegido una u otra categoría o las dos. Luego puede filtrarse por población (niños y adolescentes, adultos, trabajadores de la salud y pacientes) y ofrecerá un valor según conceptos definidos en escalas de alfabetización en salud, mejores prácticas, políticas, intervenciones e iniciativas en un mapa interactivo que, además, están debidamente explicadas en el glosario que ofrece el Atlas. Y habilita el entendimiento de la relación entre alfabetización y tipo de población, pudiendo compararlo entre países.

“Para definir la mejor manera de visualizar los datos, se realizaron talleres de co-creación con expertos en salud digital y en alfabetización para la salud, y se evaluó cómo mostrarlos para para que permita el desarrollo de políticas públicas y docencia para ciencias de la salud”, señaló Irrazabal. Y destacó: “Viene a cubrir una necesidad en Europa, donde la tecnología va más rápido de lo que se puede procesar para aplicar políticas  públicas”.

En este sentido, la especialista dijo que “lo ideal sería que todos los países que están atravesando una transformación digital en salud pudieran tomar esta herramienta para planear  una política en alfabetización digital que permita la inclusión de la ciudadanía allí donde están observando que falta”. En Europa, por ejemplo, este nivel es bajo en niños y adolescentes.

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