Zebra Technologies realizó el estudio “Hospitales más inteligentes y conectados” entre más de 500 ejecutivos de centros médicos de las áreas clínica, TI y compras de todo el mundo para comprender mejor el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los hospitales.
Entre las conclusiones del informe, se destaca que la tecnología es clave para alcanzar más transparencia en la cadena de suministros y utilizar mejor activos y recursos. También que la visualización de los datos en tiempo real es esencial para ofrecer atención avanzada a los pacientes, y que mejorar las comunicaciones es prioritaria para crecer en telemedicina, Inteligencia Artificial (IA), analítica predictiva y otros instrumentos de colaboración.
En este contexto, “nueve de cada diez ejecutivos piensa en incrementar las inversiones tecnológicas en TI, movilidad clínica y localización; y más del 35% indicó que ese aumento será de más del 10%”.
“El personal clínico y los ejecutivos que miran hacia el futuro admiten que reunir las funciones no conectadas de un hospital en un único sistema cohesivo es la clave para brindar cuidado de excelencia a los pacientes con la mayor eficiencia operativa”, resalta el estudio.
Según este informe, el 80% de los clínicos y el 87% de los ejecutivos concuerdan en que la atención de los pacientes sería mejor si el personal de enfermería, el clínico y los no clínicos tuvieran herramientas de colaboración y aplicaciones para el cuidado de la salud.
Asimismo, señala que existen tres estrategias impulsadas por la tecnología y que son tendencia: la inteligencia en tiempo real, la automatización inteligente de los flujos de trabajo y las soluciones de movilidad adaptadas para el sector salud.
Uso inteligente del tiempo. Cuanto más tiempo pasa el personal del hospital buscando equipos o suministros médicos, menor es el que dedica a ofrecer una atención de calidad a los pacientes. Y la pandemia puso aún más relieve la necesidad de recolectar y analizar información lo más cerca al tiempo real posible. Al mejorar la eficiencia operativa, la información en tiempo real sobre el estado y la ubicación de los activos, los equipos y los suministros puede ayudar a reducir los costos y ahorrar el preciado tiempo del personal del hospital.
La mayoría de los consultados concuerda en que las soluciones tecnológicas pueden ayudar a mejorar los flujos de trabajo y reducir los errores médicos. Los hospitales están invirtiendo en rastreo y localización, en particular para otorgar eficiencia operativa del personal.
Con las soluciones de localización, por ejemplo, los hospitales pueden alcanzar la visibilidad que necesitan para mejorar el control, optimizar los resultados de los pacientes e incrementar la visibilidad de los activos al convertir los datos en información valiosa. “Con el uso de tecnología como los lectores y las etiquetas RFID, las soluciones de localización pueden identificar, dar seguimiento, ubicar y monitorear el estado de cada paciente, miembro del personal y activo”, resalta el estudio.
Mejorar las comunicaciones con los pacientes es una meta prioritaria de muchos hospitales; la atención está puesta en el crecimiento de la telemedicina y de los sistemas de seguimiento remoto de los pacientes. También se cree que los avances de la IA juegan un papel principal a la hora de mejorar la atención en el futuro, ya que asiste a la analítica predictiva y otras herramientas de colaboración en tiempo real.
El valor de la movilidad. Frente a la necesidad de contar con información en tiempo real, los centros de salud están implementando cada vez más dispositivos móviles administrados por ellos y diseñados especialmente para el uso en salud, desde las unidades de cuidados críticos hasta la gestión de las instalaciones. De hecho, el 95% de los ejecutivos de TI de estas instituciones médicas tienen previsto incrementar el gasto en movilidad clínica y TI para el cuidado de la salud en el próximo año.
De acuerdo con el relevamiento, la movilidad clínica está ayudando de muchas formas: el 85% sostiene que incrementa la precisión del flujo de trabajo médico, el 84% destaca que reduce los errores médicos prevenibles, el 83% se centra más en el cuidado y la consideración por los pacientes, y el 82% asegura que mejora la precisión del seguimiento de los suministros y la administración del inventario.