En tiempos de pandemia, lo que no se usaba, se empieza a utilizar. Lo que necesitaba acondicionarse, se lo hace con velocidad. Lo que estaba arrumbado, se pone en funcionamiento. Lo que no se fabrica en la Argentina, se comienza a producir. Y toda la población aporta su experiencia, conocimientos, imaginación y esfuerzo para pelear contra el “enemigo invisible”.
En salud digital, la respuesta fue contundente, tanto en el ámbito público como en el privado. Software, hardware y comunicaciones aplicados a asistencias y capacitaciones remotas se alinearon en muy poco tiempo y lograron unir el trabajo de casi todo el engranaje del sistema de salud, proteger los datos, transmitirlos y acercar distancias, evitando el contacto innecesario y el posible contagio.
“De las frases que más resuenan aún en los momentos de mayor tensión es que no hay crisis sin oportunidad, y para quienes estamos en tecnología y salud es sin dudas un momento lleno de oportunidades para poner en valor la accesibilidad que nos dan las tecnologías digitales”, opinó Analía Baum, directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GBCA). En este sentido, aseguró: “hemos puesto a disposición las distintas tecnologías del gobierno de la ciudad para organizar reuniones de trabajo, brindar asistencia técnica, sostener la capacitación y mejorar la accesibilidad de pacientes al sistema de salud, ampliando las vías de comunicación como fue la implementación de Boti para teletriage (N. del E.: calificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención); y en breve para poder sacar turnos con tu equipo de salud en los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) y continuar con la asistencia programada en Hospitales de aquellos pacientes que no pueden interrumpir la continuidad del cuidado”.
El GCBA también está reforzando la disponibilidad de la receta digital y del acceso on line a los resultados de laboratorio. “Pero la reflexión más importante es la que nos acercó Fernán Quirós (N.del E.: ministro de Salud de GCBA) y es que esta epidemia vino a demostrarnos a todos que no hay ningún espacio para tener una mirada individual, ni desde lo político, ni desde lo económico ni desde el interés personal; y yo agregaría ni desde lo tecnológico”, concluyó Analía Baum.
Eduardo del Piano, CIO de Swiss Medical, dijo que “en este contexto, los canales digitales toman un protagonismo muy importante para la contención de pacientes, para su evolución post- procedimientos y su seguimiento con tratamientos psicológicos o prolongados”. El jefe de Informática de la compañía de medicina prepaga explicó que “en casi todas las organizaciones se está trabajando contra reloj para apuntalar estos servicios que no solo contempla el uso de más tecnología, sino de personal capacitado, procesos, procedimientos, infraestructura de comunicaciones pública, y sobre todo, temas relacionados con la seguridad/ciberseguridad durante todo el proceso de atención”.
“Esta situación también está obligando a los entes de control a modificar normativas que datan de muchos años atrás y que terminan derribando paradigmas que en la era digital son impensados que sigan existiendo. Esto es un día a día, un minuto a minuto y cuanto más rápido nos movamos mejor va a ser para los pacientes”, opinó Del Piano. Aunque reconoció que “afortunadamente desde hace un par de años ya se venía trabajando en el ámbito público y privado en servicio digitales para la atención y no arrancamos de cero”.
Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, anticipó a Telemedicina. Salud en línea que “además de los equipos de https://www.saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2020/08/business-2-1.jpg en los hospitales, estamos armando el tele-triage para la pandemia de coronavirus. Se trata de una plataforma de tele-consultas que apunta a disminuir sustancialmente la concurrencia de pacientes a hospitales, descomprimiendo la presión asistencial y asegurando la atención prioritaria de los pacientes potencialmente graves. “El 80% de los infectados cursan un cuadro leve que solo requerirá aislamiento domiciliario y control”, explicó Bañuelos y destalló: “Es una herramienta que permite la teleconsulta a través de teleconferencia, que será realizada por médicos desde su domicilio, como por ejemplo aquellos profesionales de la salud que están retirados y con los que forman parte de los grupos de riesgo”.
Federico Bersaiz, Business & Sales Leader Precision Diagnostics de Philips para Argentina, Uruguay Paraguay y Bolivia, señaló: “Creo que todos los actores del sistema de salud nos veremos positivamente desafiados a sacar lo mejor de nosotros y adoptar todos los medios alternativos que sean útiles para combatir este flagelo con la mayor creatividad posible”. Y sostuvo: “Como ya se dice en muchos ámbitos, nada volver a ser como antes… esta situación dará lugar a muchos cambios en el sistema de salud, pero básicamente destruirá muchas barreras de adopción de nuevas tecnologías -autolimitaciones personales, entre otras- de las cuales ya no se podrá regresar al status quo anterior”.
En el caso de Philips en particular, vieron incrementarse el interés por adoptar tecnologías que antes debían “empujar”. Es el caso de su equipo de Ultrasonido portátil conectable a celular o tablet “Lumify”, el cual ahora se torna vital para poder realizar ecografías pulmonares en Urgencias, pudiendo colaborar con el diagnóstico de COVID19. “Este equipo no precisa ser utilizado en el lugar de utilización física exclusivamente por un ecografista, sino que puede ser aplicado por personal de salud con menor capacitación, pero guiado a distancia por un ecografista a través de la aplicación “Reacts” contenida en este producto”, explicó Bersaiz. Y completó: “Luego de salvar una vida trabajando de esta manera nadie puede volver atrás y anteponer la limitante de que sólo un ecografista debe guiar el transductor o que el paciente debe ser trasladado primero al centro de salud sin mayor información adicional o sin preparación en el lugar para recibirlo de la manera más eficiente”.
Otro ejemplo es la mayor demanda de por la solución “MyVue” de Health Care Inforamitcs Systems por la cual los pacientes y sus médicos pueden acceder a los resultados de sus estudios de imágenes y laboratorio sin tener que concurrir a los centros de salud, previniendo el contacto interpersonal y quedándose en su casa. “Quien acceda a sus estudios -o los de su paciente- de esta manera, obligado por la situación, ya nunca más concurrirá físicamente a retirar sus estudios. La situación acelerará los cambios a la fuerza…”, concluyó el ejecutivo de Philips.