XXVII Congreso Argentino de Salud – ACAMI
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, celebró el espacio de encuentro y debate propuesto por ACAMI, destacó que el rol del ministerio es para todo el sistema de salud, dijo que en el sector “hay un grado de madurez sin iluminados donde todos los actores son indispensables” y llamó a crear herramientas integrales para solucionar los problemas que existen y los nuevos que surgen a partir de una Administración Nacional ausente en cierta regulación en salud que impacta tanto el sector privado como en el público: “Vemos un sector privado muy herido donde la oferta está reducida, y hay muchas clínicas que cierran sus guardias. El 90% de atención de urgencia en provincia de Buenos Aires la hace el sector público cuando el 65% de los que recurren tienen algún tipo de cobertura. En este sentido, dijo que lo primero a resolver son las responsabilidades, la interacción y la información. Asimismo, propuso construir redes asistenciales entre el sector público y el privado.
Otro tema en discusión, es el de la calidad donde faltan profesionales “porque no dan los números”. Desde la discusión de la denominada Ley Bases, Kreplak advierte también sobre la importancia de quitar el Impuesto a las Ganancias porque, en el caso de las guardias médicas, luego de la cuarta nadie hace más porque el total de esa quinta se descuenta en Ganancias.
Al cerrar su participación, Kreplak alertó sobre el impacto de la pobreza en los hospitales de Buenos Aires y pidió que no se ponga en discusión la institucionalidad y los procesos de continuidad que dan servicios de salud a la población: “Estamos para hablar, escuchar e intercambiar”, concluyó Kreplak.