22 noviembre, 2024

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Medifé con foco en la innovación para la gestión

El reciente convenio firmado entre Grupo ASE-Medifé y Consorcio de Salud y Social de Cataluña está enfocado en la transferencia tecnológica de innovación para la gestión. Desde ese punto se abren, al menos, tres caminos. Uno relacionado con el manejo de patologías de alto costo mediante la utilización de protocolos basados en evidencias y en estudios de corta efectividad. Otro focalizado en medicamentos de alto precio y en la evaluación de nuevos fármacos y en el impacto presupuestario. Y un tercer camino de capacitación de médicos auditores y asistenciales.

“El Consorcio tiene una vasta experiencia en gestión de patologías de alto costo y la utilización de protocolos basados en costo-efectividad desarrollados por ellos”, explicó Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas en Medifé. Y añadió: “y la telesalud atravesando toda la innovación”.

Según Coppolillo, la innovación tecnológica debe tener dos aspectos fundamentales: generar un amplio acceso a los servicios de salud, que por distancia y por tiempos se vuelve un factor crítico; y por otro lado, lograr una mejor gestión de la información. “Saber cuántos pacientes hay, dónde están, qué medicamentos emplean…permite tomar decisiones y anticiparte a la gestión de los cuidados”, ejemplifica el gerente de Medifé.

Concepto en práctica. “Concebimos la telesalud y los programas de telemedicina como una pirámide sanitaria con un primer nivel de atención a través de CamDoctor, un segundo nivel con telemedicina del Sanatorio Finochietto, y un tercer nivel con expertos del Finochietto”, explicó Coppolillo. Y aseguró: “tenemos una excelente respuesta de nuestros afiliados, una disminución de consultas por guardia, un 85% de resolución de las consultas a través de telesalud con un minuto de espera, y próximamente entrega de medicamentos en domicilio”.

CamDoctor es el servicio médico en línea de Medifé. Es una plataforma digital, una arquitectura híbrida que tiene dos aspectos: uno tecnológico, basado en Google Cloud; y otro sanitario, ya que está concebido por líneas de cuidado-atención primaria, secundaria e hiper especializada.

Todos los casos por Covid que entran por CamDoctor o por otro medio se dirigen a una app que les permite asignar un médico que les haga un seguimiento. Se trata de una app pensada para seguimiento de casos crónicos que fue adaptada en el medio de la pandemia para este fin. En este camino de gestión de la información Medifé se enorgullece de contar con una curva epidemiológica de Covid que muestra las olas de casos, que surge de una herramienta basada en RedHat, y que les da la posibilidad de anticiparse a cuántos médicos debían asignar para dar respuesta a cada estadio de la pandemia:

Presente y futuro. “Lo importante es alcanzar un círculo virtuoso entre tecnología, casos y decisiones”, dijo Coppolillo.

Para mejorar el sistema de salud argentino propone diferenciar tres planos: modelo de financiamiento, modelo de gestión y modelo de atención. En el primer caso, deberían ir confluyendo hacia un paquete único de prestaciones, “es una reforma pendiente”, señala. Sin embargo, es el plano más conflictivo porque es definir de dónde sale el dinero y para qué.

No obstante, destaca que se deben realizar cambios, innovaciones y transformaciones en los tres planos. Y la tecnología es la herramienta ideal para integrar y hacer más eficientes los modelos de atención y de gestión.

En este contexto, “la pandemia fue un empujón hacia el futuro”, afirma el ejecutivo. Actualmente, casi el 70% de los prestadores de Medifé presentan toda su documentación en forma digital, un porcentaje que era del 2% en la prepandemia.

Hacia el final de la charla con Telemedicina-Salud en línea, Coppolillo retoma las palabras del Gerente General de Medifé para dar cuenta de la importancia de hacer: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, y en esta línea concluye: “Aprendimos sobre las metodologías ágiles” y augura: “Se vienen cambios muy fuertes”.

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