En diálogo con Telemedicina-Salud en línea; Zachary McKinley, Director of Government Engagement de Persado, explicó que “Persado es una empresa que usa Inteligencia Artificial (IA) para calcular qué mensajes están matemáticamente optimizados y así generar comportamientos específicos en una audiencia determinada”.
“La IA es culturalmente neutral y, por eso, permite identificar las disparidades existentes tanto en conductas como en modos de comunicación”, señaló McKinley, y aseguró que “conducirá a mejorías interculturales en el futuro” e impactará de lleno en, por ejemplo, medidas aplicables para hacer más eficiente el acceso al sistema de salud en poblaciones de todo el mundo. El envío de mensajes previamente estudiados para conducir a las personas a optar por vacunarse contra el Covid-19 es un ejemplo en este sentido.
Telemedicina-Salud en línea (TSenL): Siendo el sujeto único e irrepetible y en este sentido difícil de predecir ¿Sobre qué teoría o evidencia se basan para asegurar que pueden calcular mensajes que están psicológicamente optimizados para conectarse con las emociones de las personas e impulsar sus comportamientos?
Zachary McKinley (ZM): Nuestra IA tiene en cuenta todos los factores contextuales, la demografía de la audiencia, la intención del mensaje, las Call To Action (CTA) deseadas, el medio de comunicación, la narrativa y el branding. Luego, analiza exhaustivamente estos factores juntos contra millones de variaciones potenciales para finalmente producir de 8 a 16 variantes recomendadas que se predice que funcionarán mejor en la situación. Estas predicciones se formulan centrándose en las emociones clave que evocan las diferentes combinaciones de palabras y frases. Finalmente, después de probar estas variantes al implementarlas en una subpoblación de la audiencia general, el mensaje de mejor rendimiento se usa para informar a la IA para un análisis contextual adicional a través del aprendizaje automático avanzado, lo que permite que la IA produzca continuamente mejores resultados para una situación única.
TSenL: ¿Cómo lograrían las nuevas tecnologías incrementar la participación en programas de atención preventiva, convencer a las personas para que se vacunen y otras acciones similares y así abaratar los costos del sistema de salud de los distintos países?
ZM: Este tipo de tecnología puede ayudar a mejorar los resultados de salud a través de esfuerzos de mensajes específicos y científicamente optimizados al evocar estratégicamente las combinaciones correctas de emociones en las audiencias para obligarlos psicológicamente a tomar decisiones de salud positivas, como optar por vacunarse.
TSenL: ¿Creen que es posible que estas nuevas tecnologías permitan un servicio de atención médico universal?
ZM: Absolutamente: esta tecnología puede mejorar drásticamente la economía de la atención médica pública al aumentar la cantidad de decisiones de salud positivas tomadas por el público, lo que reduce los problemas/costos de atención médica a largo plazo y aumenta la eficiencia de la atención preventiva.
TSenL: ¿Cómo observan el trabajo de las tecnologías de AI y deep learning en las distintas culturas? ¿Qué analizan para poder utilizar estas tecnologías que permitan impulsar el cuidado preventivo del paciente?
ZM: La IA es culturalmente neutral y, por lo tanto, podrá identificar fácilmente las disparidades conductuales o comunicativas más comunes en límites culturales una vez que dichos factores se cuantifican y codifican adecuadamente. Esto conducirá a enormes mejoras en las comunicaciones interculturales para el futuro.
TSenL: ¿Hay un target socioeconómico al que están destinadas estas experiencias?
ZM: No, esto se aplica a través de las barreras socioeconómicas, aunque la IA puede tomar en cuenta los factores socioeconómicos relevantes si es necesario para optimizar la mensajería en contextos específicos.