El espacio que el Mobile World Congress (MWC) reserva cada año para el emprendedurismo, denominado “4 Years From Now” y conocido por sus siglas 4YFN, dejó en claro que la Salud adquiere un lugar cada vez más predominante en lo que refiere al desarrollo tecnológico y de las comunicaciones. Y, en esta edición, HumanITcare resultó la iniciativa ganadora y reveladora del rol disruptivo que el salud digital (ehealth) tiene.
Liderada por Nuria Pastor, su CEO y fundadora, esta iniciativa también se consagró por ser la primera vez que gana una startup comandada por una mujer cuyo foco está puesto en facilitar el acceso remoto al seguimiento de un tratamiento, gracias a que la persona paciente deja registrados los indicadores de su salud a través del uso de dispositivos conectados (como tensiómetros, glaucómetros y otros); al tiempo que se erige como una respuesta a la necesidad de integrar los datos de los pacientes, hoy diseminados por médicos y hospitales.
Se trata de una iniciativa nativa de España, que ya tiene presencia en Chile y Colombia y que busca desembarcar en Brasil en el corto plazo; y cuyo staff está integrado por 20 personas a incrementarse en unas cinco más durante el próximo mes.
“El problema que hay en el tratamiento y seguimiento es que el equipo clínico no tiene herramientas suficientes para llevarlo a cabo de forma satisfactoria”, dijo Pastor en el marco de su premiación en relación a los más de 41 millones de personas que mueren en todo el mundo a causa de la falta de un seguimiento adecuado a sus patologías crónicas y aseguró que “queremos hacer una sanidad más accesible, preventiva y de precisión”.
Una de las patologías en las que HumanITCare se posiciona con fuerza en las cardíacas, donde su impacto está medido en España: redujo un 33% las visitas a emergencias de los pacientes y facilitó la telerehabilitación de los pacientes que habían sufrido un infarto.