29 marzo, 2024

Compartir

El Ministerio de Salud de la Nación y Arphai desbinarizaron la HCE

La Arphai (Argentinean Public Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention), es un proyecto de investigación argentino que trabaja junto al Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) en la desbinarización de la Historia Clínica Electrónica (HCE).

La iniciativa se lleva adelante junto con la Dirección de Sistemas de Información del MSAL y prevé avanzar en una mejor adecuación a la Ley de Identidad de Género de la República Argentina, sancionada en mayo de 2012, que demanda tratar a las personas de acuerdo a su identidad de género elegida.

Sucede que la HCE inicialmente incluía un campo de identidad de género binario. Para adecuarlo mejor a la normativa vigente, se trabajó en el desarrollo de una mesa de trabajo con funcionarios y funcionarias de diversos niveles de gestión pública para identificar los requerimientos.

La mesa interministerial contó con la presencia de equipos provenientes de la Dirección de Géneros y Diversidad, del MSAL; la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la Coordinación del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad en Salud, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; la Dirección General de Tecnología y Sistemas, del Ministerio de Salud de la provincia de La Rioja.

En esos encuentros, “se abordaron los requerimientos de la Historia de Salud Integrada (HSI) en términos de identificación unívoca de personas; las problemáticas y alternativas que surgen de las propuestas de apertura por categorías para identidad de género, y otras variables sexo-genéricas; y las limitaciones y desafíos en la implementación en el territorio de estas herramientas de captura de datos a nivel administrativo, entre otras”, contaron desde Arphai.

Con la priorización de temas y objetivos, la versión actual de la HSI ya contempla una ampliación del campo identidad de género desbinarizado y están programados otros cambios solicitados, como mostrar identidad de género y nombre autopercibido en lugar de sexo y nombre del DNI.

“Si bien esta ampliación fue realizada en el marco de la tensión permanente (e irresoluble por ahora) de dar valor a los datos de género en beneficio de las diferentes comunidades y mantener la fluidez (descategorización) de la identidad de género que es definida como una vivencia personal por la Ley argentina, se trató de un paso hacia un camino de mejora de la herramienta que esperamos revisar junto con otros actores vinculados a las comunidades y a la temática particular”, dijeron desde Arphai.

A futuro, este equipo de trabajo abordará los registros de información sanitaria del nivel nacional vinculados a la HCE  que “permitirá generar algoritmos más justos en materia de sesgos y mejores herramientas con datos de la HSI”, explicaron.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *