19 abril, 2024

Compartir

Arphai: Ciencia de datos e Inteligencia Artificial para gestionar eventos epidemiológicos

Arphai (Argentinean Public Research on Data Science and Artificial Intelligence for Epidemic Prevention) es el proyecto de investigación argentino que, oriundo de Quilmes y coordinado por el Centro Interdisciplinario en Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti), fue elegido junto con otras ocho propuestas provenientes de Colombia, pero también de los continentes africano y asiático, de entre unos 150 proyectos de investigación de todo el mundo. ¿El plan? investigar cómo la ciencia de datos aunada a la inteligencia artificial puede colaborar en la prevención y el control de la pandemia.

La iniciativa nacida al calor de la asociación civil creada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Argentina), recibirá financiamiento por parte del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) de Canadá y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA, por sus siglas en inglés); enmarcados por el Programa Global South AI4COVID.

Este proyecto que busca crear herramientas para prevenir y gestionar eventos epidemiológicos, como puede ser el Covid-19 u otros; sobre la base del uso de la ciencia de datos y la implementación de inteligencia artificial. Entre ellas, por ejemplo, evalúan la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) que fue diseñada por los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, conocida como Historia de Salud Integrada (HSI), en su uso en las instituciones sanitarias bonaerenses de cara a priorizar la equidad y el acceso a la atención, entre otros campos de abordaje.

Cabe señalar que este proyecto también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Dirección Nacional de Sistemas de Información perteneciente a la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Argentina, y cuyos integrantes son investigadores e investigadoras de todo el país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *