Los 26 años de experiencia de Del Piano en una empresa de salud como SMG, le permiten marcar necesidades para el desarrollo de la industria y detectar tecnologías que revolucionaron la vida de las personas y que impactaron del mismo modo en el sector de la salud como es la telefonía móvil y la geolocalización. También anticipar escenarios: “estamos yendo hacia una medicina de precisión, en pocos años el tratamiento va a ser muy personalizado”, y reconocer que “las tecnologías disruptivas ayudan el proceso de diagnóstico de médicos y especialistas porque brindan información más precisa”. Además afirmar que “son y serán cada vez más las herramientas que ayudarán a mejorar la atención de los pacientes, tener una medicina más de precisión y mejorar mucho la experiencia de los pacientes y sus familiares”.
Al interior de SMG, se puede hallar un momento bisagra en la relación de la entidad con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el año 2005. Hasta ese entonces, las inversiones se destinaban principalmente a clínicas y centros de salud, sucursales y equipamientos médicos. Pero la promoción de Eduardo del Piano en la gerencia Corporativa de Sistemas de SMG en 2004 fue la antesala de un futuro de innovación tecnológica. Si bien la llegada de Del Piano a SMG se remonta a 1993 cuando eran seis personas en el sector de TI, es a partir de 2004 que como máximo responsable de las áreas de sistemas y tecnología de las distintas unidades de negocio del Grupo, comienza a influir en la toma de decisiones estratégicas de la compañía.
Hoy son más de 350 en TI en una estructura de 12.500 empleados, y 151 edificios en todo el país que incluyen siete clínicas y diez centros ambulatorios. Entre otros proyectos de TI, Del Piano lideró los de Historia Clínica Electrónica (HCE) en los centros asistenciales, aplicaciones móviles y Web para clientes y pacientes, mapa de procesos y reingeniería de procesos Core de salud, migración a la nube de herramientas ofimáticas, apertura del Sanatorio Altos de Salta y del Centro Médico Campana, y automatización de distintas áreas.
Hitos, arquitectura y proveedores. El gerente Corporativo de Sistemas recuerda implementaciones en TI que fueron clave para SMG. En 1998 instalaron un nuevo Core para liquidaciones de prestaciones, y administración de planes y convenios en medicina prepaga. En 2000 el primer Datawharehouse y el primer sistema de gestión de relacionamiento con el cliente (CRM, Customer Relationship Management). En 2010 un nuevo Core para afiliaciones y facturación en medicina prepaga. En 2012 un nuevo CRM y un sistema de administración de procesos de negocio (BPB, Business Process Management). En 2016 implementaron un sistema de información hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) en la primera clínica y la Historia Clínica Electrónica. En 2017 se creó una nueva área de innovación en la que se incorporaron “equipos ágiles”. En 2018 iniciaron la migración de los sistemas a la Nube (servidores, nube privada con IBM y nube pública con Amazon Web Services –AWS-) y en 2019 comenzaron a sumar aplicaciones y mejoras de la experiencia de los pacientes. “Son nuevos productos enfocados en generar valor más que un retorno de la inversión”, aseguró Eduardo del Piano. El reciente acuerdo con AWS e IBM, por ejemplo, va en ese sentido.
La arquitectura de TI de SMG está compuesta principalmente por un sistema de planificación de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) y un Core de cada unidad que se interconecta con el ERP. “Tenemos un gran API Manager con los microservicios de las distintas aplicaciones para exponer los servicios para las Apps, Webs, BPM, CRM y la interconexión entre los distintos legados”, detalló el gerente Corporativo de Sistemas. Asimismo, poseen un datacenter donde alojan sus servidores y dos nubes, además de varias aplicaciones en modalidad Software As a Services (SAS).
En SMG, el grado de automatización depende del tipo de proceso. Cuanto más administrativo es, más automatizado está. “Hoy todos los procesos asistenciales tienen un grado de sistematización ya que vamos por papel cero”, explicó Del Piano. Entre los principales proveedores de SMG, se encuentran Microsoft, SAP, IBM, Oracle y Dell para IT; y CentruyLink, Claro y Telecom en servicios de telecomunicaciones.