6 diciembre, 2024

Compartir

Clínica Alemana de Santiago implementó su HCE en FHIR de Google

Alejandro Mauro, médico Jefe de Transformación Digital Clínica de Clínica Alemana de Santiago, compartió la experiencia de pasar a producción un proyecto en el que trabajaron y pensaron durante años: contar con una copia en formato FHIR en el FHIR Server Cloud de Google (Google Healthcare API) de su Historia Clínica Electrónica Núcleo.

Mauro explicó que si bien todo especialista en Informática Médica tiene en sus raíces la importancia de implementar estándares, hacerlo es complejo porque “significa limitarse y hacer lo que el estándar permite”.

El especialista explicó que “Desde que construimos Núcleo, la comunicación HL7 ha sido implementada en algunos procesos, pero siempre cuando la necesidad era imperiosa, por ejemplo, comunicar los resultados del RIS/PACS a la Historia Clínica, o que la Historia Clínica envíe los fármacos prescritos a un paciente al dispensador automático de la Urgencia (Omnicell). Hemos implementado los estándares de interoperabilidad para cumplir temas concretos, siempre eligiendo alguna versión HL7 y utilizando nuestro middleware Cloverleaf de INFOR para ello”.

Lo cierto es que implementar estándares de interoperabilidad “a demanda” les pesaba, y cada proyecto requería estar haciendo mapeos y, en general, este tipo de iniciativas suelen ser difíciles de dimensionar en tiempos.

Frente a este escenario, cuando sale a la luz el estándar FHIR “lo vimos con grandes ojos, observaos su evolución en el tiempo, y deseamos contar con nuestro FHIR server”. Para lograrlo debieron tomar dos decisiones clave: “La primera fue elegir entre usar una estrategia fachada, generando recursos FHIR on-the-fly, o almacenar una copia persistente de nuestra Historia Clínica en formato FHIR”, contó Mauro. Optaron por mantener una copia estandarizada y persistente en FHIR para garantizar una representación consistente de su información clínica. La segunda decisión importante “fue determinar dónde hostear esta solución”. Comenzaron con un proyecto on-premise, utilizando SMILE CDR y documentando con FHIR Shorthand “donde aprendimos los desafíos que tiene implementar un proyecto de esta naturaleza”.

“Creamos nuestra Guía Core, basándonos en la guía Core HL7 Chile y mapeamos toda la información a los estándares que utiliza FHIR: LOINC, SNOMED CT, UCUM y otros value-sets propios de HL7 FHIR”, detalló.

Después de hacer su experiencia on-premise, decidieron obtener los beneficios de las Healthcare API de alguna de las tres grandes nubes públicas. Después de varias semanas de evaluación, se decidieron por Google Healthcare API, “principalmente porque nuestro Datalake se encuentra ahí, y podíamos utilizar BigQuery para crear los recursos FHIR”, explicó.

Aunque esta implementación le permite a Clínica Alemana cumplir con la ley de interoperabilidad de Chile (próxima a reglamentarse) y participar en proyectos de comunicación interinstitucional; para los profesionales que están en contacto directo con los pacientes, este impacto puede parecer abstracto. “Por eso, en Núcleo, decidimos implementar una aplicación Smart on FHIR que permita evidenciar de manera concreta los beneficios clínicos y hacer tangible el aporte de la interoperabilidad en su práctica diaria”, resaltó Alejandro Mauro.

En este sentido, exploraron la Smart APP Gallery de FHIR en busca de aplicaciones Smart on FHIR que pudieran agregar valor en pediatría y encontraron “dos excelentes opciones: Growth Chart y BP Centiles v1 (Open Source)”. Ambas destacan por ser visualmente atractivas, de fácil integración y con requerimientos de recursos moderados. Por eso, decidieron incorporarlas en la HCE Núcleo, aprovechando que estas smart-apps se alimentan directamente de nuestro servidor FHIR alojado en Google Cloud.

Los profesionales pueden cargar nuevos parámetros de peso, talla, presión arterial, y ver en las pestañas que abren las Smart-APPs las aplicaciones desarrolladas por el Boston Children’s Hospital.

Hacia el futuro, el objetivo de Clínica Alemana de Santiago es seguir generando recursos FHIR y llevarlos a su repositorio con el objetivo de ser cada vez más interoperables. “Esto implica un trabajo constante de identificar y priorizar aquellos recursos que más valor puedan aportar en el menor tiempo posible, maximizando su impacto en la experiencia clínica y en la capacidad de integración con otros sistemas”, señaló el jefe de Transformación Digital de la clínica chilena.

“Además, un paso clave será integrar la Receta Electrónica Nacional mediante una integración que permita gestionar este proceso desde nuestra Historia Clínica. Esto se logrará generando recursos FHIR en nuestro repositorio y enviándolos posteriormente a la API de la Receta Electrónica Nacional. Este enfoque garantiza una interoperabilidad robusta, alineada con los estándares, mientras optimizamos el flujo de información entre los distintos sistemas involucrados”, concluyó Alejandro Mauro.

La implementación del FHIR server nos abre la puerta para buscar aplicaciones smart-on-fhir que generen valor rápidamente en la Historia Clínica, como mejores visualizaciones o herramientas de apoyo clínico (sean gratuitas o pagas). Además, buscamos desarrollar un esquema OMOP de OHDSI para investigación, siguiendo los lineamientos de transformación de FHIR a OMOP. Nuestro objetivo es sumar soluciones útiles, vistosas y fáciles de implementar, fortaleciendo la percepción positiva del proyecto entre los profesionales.

El camino es desafiante, pero los avances realizados nos inspiran a seguir construyendo un ecosistema verdaderamente interoperable que beneficie no solo a Clínica Alemana sino también a toda la comunidad de salud.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *