9 noviembre, 2024

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Crecen las alianzas estratégicas entre empresas farmacéuticas y tecnológicas

Recientemente, el líder de opinión en salud digital Gary Monk compartió el gráfico de alianzas estratégicas en digital health y pharma al primer semestre de 2024. Salud en Línea profundizó en esas asociaciones y realizó una lectura comparativa con la infografía publicada de 2019. El análisis revela que en cinco años hubo un boom de acuerdos entre empresas de tecnología y farmacéuticas, y una inminente revolución en la industria healthcare con posibilidades de tratamientos personalizados, diagnósticos veloces y certeros, e investigaciones clínicas con procesamiento de millones de datos reales dirigidas al tratamiento y cura de distintas enfermedades, entre otras aplicaciones.

Entre las novedades más destacadas de 2024, se encuentran que Moderna expandió su alianza de colaboración con OpenAI, integrando la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de la organización para acelerar el desarrollo de ARNm; que Bayer y Google Cloud desarrollan soluciones de IA en radiología, mejorando la precisión y eficiencia en el diagnóstico de pacientes; que Lilly se asocia con Amazon para expandir su negocio de venta directa de medicamentos para bajar de peso a través de Amazon Pharmacy; y que Boehringer Ingelheim -que en 2019 no figuraba en la infografía-, aparece en 2024 en una asociación con Walgreens, la estadounidense que opera la segunda cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, detrás de CVS Health.

Apuesta. En abril de 2024, Bayer y Google Cloud anunciaron la colaboración para desarrollar soluciones de IA que ayuden a los radiólogos a proporcionar potenciales mejoras en el diagnóstico de los pacientes. Como parte de la colaboración, Bayer seguirá desarrollando su plataforma de IA para acelerar la implementación de aplicaciones sanitarias con IA, centradas especialmente en radiología y utilizando la tecnología de Google Cloud, incluidas sus herramientas de IA generativa.

También en abril, Moderna se asoció con OpenAI para implementar ChatGPT Enterprise para miles de empleados de toda la empresa. Moderna busca que la IA genere el mayor impacto posible en las personas a través de medicamentos de ARNm, siendo la vacuna contra la COVID-19 su avance más conocido. Si bien la farmacéutica ya contaba con una alianza con OpenAI, con ChatGPT Enterprise quiere evolucionar el modo en que la compañía opera en cada función. Hoy utiliza su plataforma para desarrollar medicamentos de ARNm para lanzar al mercado hasta 15 nuevos productos en los próximos cinco años, desde una vacuna contra el VRS hasta tratamientos individualizados contra el cáncer. 

Lilly, por su parte, se asoció con Amazon para lanzar LillyDirect y así vender más cantidad de medicamentos destinados a bajar de peso, habilitando también la reducción de costos médicos de los pacientes a través de la aplicación de beneficios como cupones y programas de ahorro. Y Lilly, al igual que Novartis, se alió con Isomorphic Labs -una filial de la división de I+D de IA de Google, DeepMind- para el descubrimiento de fármacos para diversas enfermedades. 

La alianza estratégica entre Boehringer Ingelheim y Walgreens está destinada a optimizar el reclutamiento y hacer que los ensayos clínicos sean más accesibles, inclusivos y equitativos para combatir la obesidad; llevándolos a las comunidades a través de los centros de las farmacias Walgreens y las unidades de investigación móviles de EmVenio.  

Comparativa. Pero al cotejar 2024 con 2019, surge una explosión de alianzas estratégicas de las empresas farmacéuticas con las tecnológicas. Si bien en 2019 las tradicionales gigantes digitales como Google, Apple y Microsoft; ya apostaban al sector con diferentes proyectos; en 2024, se las nota mucho más afirmadas, revelando la importancia que otorgan al sector de la salud. Google con Google Cloud, la ex Google Verily independizada, NVIDIA posicionándose junto a Amgen para descubrir fármacos mediante la IA generativa, y Apple un poco más lejos del sector pharma en 2024 que en 2019 -cuando se la veía cerca de Johnson & Johnson, porque está más enfocada en lograr una alianza con OpenAI que le permita lanzar una nueva generación de Siri.

No obstante, a principios de 2024, Johnson & Johnson incorporó a la start up Respiree en su centro de innovación de San Francisco, Estados Unidos. De esta manera, Respiree busca profundizar sus relaciones y redes dentro del sector farmacéutico y de las ciencias biológicas y la farmacéutica. El equipo de Respiree se centrará en utilizar la plataforma de ensayos clínicos descentralizados iRIS One para descubrir nuevos biomarcadores digitales pulmonares y cardíacos. Y aunque no aparezca en la imagen, NVIDIA este año también anunció colaboraciones con Johnson & Johnson para el uso de IA generativa en cirugías.

En 2024 a Microsoft se la ve alejada de Novartis y aliada con Almirall para impulsar la innovación y la transformación digital de la farmacéutica y avanzar en la investigación de soluciones médicas para las enfermedades dermatológicas.

La estadounidense Abbvie, por su parte, colabora con ConcertAI y Caris Life Sciences para avanzar en su línea de oncología de precisión. 

Caris Life Sciences y Flatiron Health, propiedad de Roche, se asociaron para crear una oferta de datos del mundo real para el desarrollo de fármacos oncológicos y la atención al paciente, aprovechando la IA. 

Si en 2019 Sanofi comenzaba a transitar y testear asociaciones, este 2024 la encuentra más enfocada: Se asoció con FormationBio y OpenAI, un acuerdo por medio del cual Sanofi proporcionará acceso a datos patentados para desarrollar modelos de IA, Formation Bio brindará recursos de ingeniería y experiencia operando en la intersección de la industria farmacéutica y la IA, y OpenAI acceso a capacidades de IA de vanguardia.

También se las ve a Bayer y Merck más cerca en 2024, al coincidir en la elección de Huma Therapeutics, la primera para el desarrollo de una herramienta de evaluación de riesgo cardiovascular y la segunda para el cáncer de vejiga.

Pfizer es otra de las compañías que profundizó su camino en la incorporación de herramientas tecnológicas. En 2019 se la veía con Ochsner en un trail de innovación clínica para mejorar el acceso de los médicos y los pacientes a las terapias experimentales, y con la start up finalandesa Popit para mejorar la adherencia a tratamientos. En 2024, se une a Teva a través de la empresa de biotecnología Closed Loop Medicine para utilizar su software como plataforma tecnológica de dispositivo médico (SaMD) en el desarrollo de nuevos medicamentos personalizados.

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