18 junio, 2024

Compartir

EXO con proyección internacional de sus soluciones para la salud

La compañía argentina estuvo presente por segundo año consecutivo en Hospitalar (Brasil). Allí llevó tres de sus soluciones para el segmento de la salud: el equipo de telemedicina Centro de Diagnóstico Móvil o CDM, el equipo cardiológico Syncrhomax y el Módulo de Enfermería Móvil (MEMO). Este último, además, puede incorporar el módulo de gestión de enfermería desarrollado por la empresa Markey con la que sellaron un acuerdo en la anterior edición de Hospitalar.

En diálogo con Telemedicina-Salud en línea, Fernando González, gerente de Relaciones Institucionales y Negocios Internacionales de EXO, aseguró que “soluciones como el CDM permiten brindar atención en zonas alejadas de las ciudades donde se encuentran los centros de salud como la Antártida en la Argentina, y en esta edición de Hospitalar personal del ministerio de salud de telemedicina de Rusia se mostró interesado porque necesitan equipos como el CDM para atender pueblos distanciados en un país tan grande como es Rusia”. 

El CDM es una computadora que en Argentina está certificada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), mientras que EXO se encuentra trabajando para lograr la certificación de los organismos correspondientes en México y Estados Unidos de Norteamérica.

Acortar distancias, salvar vidas. CDM permite hacer un electrocardiograma con 12 derivaciones, medir presión arterial, oximetría, temperatura. Cuenta con un disco rígido que permite grabar, un módem para conectarla a Internet y enviar la información a la plataforma de Exo denominada aDistal que es un Sistema Integral de Observaciones y Diagnóstico a Distancia. aDistal permite optimizar recursos de diagnóstico, canalizar consultas, ingresar estudios y hacer interconsultas entre médicos y centros de salud.

“El CDM es ideal para profesionales de la salud que están alejados, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires, en la localidad de Lobos que está a 80 km de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con cinco pueblos que dependen de esta localidad que están en un radio de 40 km y a los que se llega por caminos de tierra, entonces sumaron un CDM por cada sala de enfermería, los cuales pueden reportar al SAME si es necesario”. 

Además, CDM está en siete bases antárticas, y tanto el rompehielos Irizar como la Fragata Libertad poseen uno. Del mismo modo, la comunidad rural jujeña Molulo tiene un CDM. Molulo está a casi 4.000 metros de altura, tiene 60 habitantes en un radio de 4 horas y en el puesto sanitario poseen un CDM con el cual el agente sanitario puede tomar los diferentes parámetros médicos y, eventualmente, a través de una conexión satelital realizar una videoconferencia o consulta con un profesional del Hospital de Tilcara. “Se trata de un equipo de uso dual, civil y militar”, explicó González. 

El otro equipo que llevaron a Hospitalar es el Synchromax, que es un equipo cardiológico para la implantación de marcapasos. Permite analizar la sincronía eléctrica en la activación cardíaca y saber si una persona soportará un marcapasos. Además, durante la cirugía de la implantación, le da al médico casi un 100% de precisión de dónde colocar los electrodos para que funcione correctamente el aparato, reduciendo el tiempo de la intervención quirúrgica en casi un 50%. Asimismo, Synchromax puede ser utilizado para monitorear y evaluar si la persona lo seguirá tolerando luego de implementado.

Otro equipo que llevaron a Hospitalar es el módulo de enfermería móvil (MEMO), que fue diseñado para “optimizar el seguimiento y cuidado de pacientes hospitalizados al evitar errores y permitir el registro en tiempo real de parámetros y acciones en la historia clínica”. Se trata de un carro equipado con batería, pantalla touch, palo vertical, bandeja desmontable para el traslado de insumos, y un escanner compatible con todos los estándares de códigos de modo que cuando la enfermera llega a pie de cama del paciente con este carro puede conectarlo a la historia clínica y realizar un control más eficiente de los distintos parámetros y de la medicación.

En este sentido, González señaló que “se estima que la cantidad de errores de prescripciones médicas al pie de cama es del 10%, y MEMO es un desarrollo pensado para evitar estos problemas”. Como novedad, hace poco tiempo se asociaron con la argentina Markey que les provee el módulo de enfermería que se integra a MEMO. Este software permite conectarse con cualquier HIS (Sistema de Información Hospitalaria), identificar al enfermero y éste ver todos los pacientes que tiene asignados, las tareas que tiene pendientes (medicación, control de signos vitales, etc), programar tareas y el jefe de enfermeros asignarlas y planificarlas. Todas estas tareas quedan clasificadas por paciente, permite verificar la identidad del paciente a pie de cama con la lectura del código de barras o QR, confirmar prescripciones y llegar con el stock de medicación e insumos según las necesidades asignadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *