5 octubre, 2024

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El mundo gamer y la campaña “En la vida real también podés hacer respawn”

En muchos videojuegos el concepto de “respawn” es fundamental. Es el que supone que cuando un jugador pierde la vida, tiene la oportunidad de regresar y continuar jugando si otro le otorga una de sus vidas. Casa Justina, la agencia Liebre, Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (AVDA) y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) le dieron un giro a esta idea y lanzaron la campaña “en la vida real también podés hacer respawn”.

Marcando la relevancia de hablar de trasplante de órganos con los más chicos, debido a que aproximadamente el 10% de las 200.000 personas que esperan un trasplante son menores de 18 años, esta campaña emerge innovadora. Se acerca al mundo del streaming gamer para llegar a los jóvenes como público objetivo. Distintos streamers transmiten en vivo mientras juegan, y aprovecharán el momento en el que su personaje ayuda a un amigo a recargar su vida para plantear la pregunta: “¿No estaría buenísimo que algo así pase en la vida real?”. La campaña busca generar esta reflexión entre su audiencia, y una posterior conversación en la que se interioricen sabiendo que es posible hacer respawn en la vida real, a través de la donación de órganos.

“La Ley Justina aún tiene muchos puntos a poner en marcha de manera efectiva. Llegar a los jóvenes con el mensaje adecuado es uno de ellos. Informarlos es una maravillosa responsabilidad, darles las herramientas para que puedan decidir algo tan importante como dar vida, es un trabajo que nos llevará mucho tiempo, pero un camino que ya iniciamos y esta acción es un ejemplo de eso”, expresó Ezequiel Lo Cane, papá de Justina.

Cabe recordar que gracias a la Ley Justina todos los mayores de edad son donantes, salvo que declaren lo contrario. En cuanto a los menores, los mismos necesitan la autorización de sus adultos responsables. “Transmitir en el mismo idioma de los adolescentes, el concepto de pensar en el otro, de donar, de trascender y colaborar a que otros puedan seguir adelante. Es un objetivo maravillosamente ideado por los creativos de Liebre, que va a contribuir a más Respawn en la vida real”, destacó Lo Cane.

Pablo Sánchez Rubio, COO de Liebre, resumió la campaña como una oportunidad para participar en un cambio significativo: “En la vida real también podés hacer respawn’ va más allá de una simple campaña; es una invitación a concientizar a los jóvenes sobre la donación de órganos. Cada donante puede convertirse en un héroe para aquellos que esperan una segunda oportunidad de vida”.

Victoria Zerdá, directora Creativa de Liebre, contó que la idea se les ocurrió “porque si bien los menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores para ser donantes, desde los 16 ya pueden hacer otras cosas que requieren responsabilidad, como votar o manejar. Para hablarles a este público queríamos hacerlo con algo cercano y que esté en su día a día, por eso encontramos en la práctica del respawn la manera de acercarle a los chicos entre 16 y 18 años una campaña que los familiarice con la donación de órganos”.

La ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) junto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) también apoyan esta campaña como partners institucionales. Así, reconocidos jugadores profesionales de esports e influencers del mundo gamer que se han sumado a esta acción, dejarán un enlace anclado en el chat, invitando a los espectadores a inscribirse como donantes. Asimismo, cada vez que se haga referencia al respawn en el juego, aparecerá un pop-up en pantalla que dirá: “En la vida real también podés hacer respawn“, y al hacer clic, los jugadores serán redirigidos a conocer más información.

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