15 abril, 2024

Compartir

Las nueve tendencias en salud digital para el 2024 según Softtek

Diego Pereyra, Healthcare Global Director de Softtek, publicó un artículo con lo que consideran son las nueve principales tendencias en torno a salud digital para este año. Según Pereyra, “la adopción de tecnologías innovadoras se vuelve imperativa para el éxito de las instituciones de este sector”. En este sentido, el especialista señaló que las tendencias que se observan mejorarán tanto la experiencia del paciente como la del personal de salud, y desempeñarán un papel crucial en la eficiencia operativa y su economía. “Desde la interoperabilidad de datos hasta la regulación específica de cada país, estos temas son esenciales para garantizar que ninguna institución de Salud quede rezagada en la era digital de la atención médica”, expresó.

1. Interoperabilidad de datos y de las historias clínicas

Se espera que la interoperabilidad de datos y de las historias clínicas de los pacientes sea una tendencia importante en la salud digital. Esto permitirá que los datos de los pacientes se compartan entre diferentes sistemas de salud, lo que mejorará la calidad de la atención médica y reducirá los errores médicos. Además, la interoperabilidad de datos también puede ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su atención médica. Para todo esto se requiere que los HIS cumplan con los estándares internacionales (HL7 – FHIR) y sistemas que cumplan con la protección de datos de las personas confirme a las leyes de cada país.

2. Asistentes de IA y Modelos de Aprendizaje de Lenguaje (LLMs)

El uso de asistentes de IA y modelos de aprendizaje de lenguaje también será una tendencia importante en la salud digital. Estos asistentes pueden ayudar a los médicos y colaboradores a tomar decisiones más informadas y precisas, y también pueden mejorar la eficiencia de los procesos de atención médica. No solamente mejorarán la calidad de atención sino que ahorrarán tiempos en pasos burocráticos de las organizaciones. Además, los asistentes de IA también pueden ayudar a los pacientes a obtener información sobre su salud y a tomar decisiones más informadas sobre su atención médica donde la fuente de consulta sea confiable. Estos asistentes serán un copiloto del personal de salud a la hora de tomar decisiones precisas sobre los pacientes. De esta manera aumentará la seguridad del paciente, disminuyendo el error médico.

3. Automatización de procesos

Las soluciones de automatización (RPA: Robotic Process Automation) también serán una tendencia importante en la salud digital. Estas soluciones pueden ayudar a automatizar los procesos de atención médica sin la necesidad de grandes inversiones iniciales, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los errores médicos. Además, las soluciones RPA también pueden ayudar a los médicos a enfocarse en tareas más importantes y mejorar la calidad de la atención médica. Por ejemplo, al momento de dar de alta un paciente de un hospital, se requieren muchos pasos administrativos repetitivos con cada uno de ellos. Con RPA podríamos automatizarlos ahorrando mucho tiempo para poder cumplir con la demanda de pacientes a nivel global.

4. “Wearables” y Medicina Basada en el Valor

Los wearables y la medicina basada en el valor también serán una tendencia importante en la salud digital. Estos dispositivos portátiles pueden ayudar a los pacientes a monitorear su salud y proporcionar información valiosa a los médicos para mejorar la atención médica. Además, los “wearables” también pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su salud y a mejorar su calidad de vida. Con los resultados obtenidos y la prevención primaria, podemos disminuir las internaciones prevenibles. Y podemos pesquisar en forma temprana las alarmas (a través de los “wearables”) que nos dan los pacientes sin darnos cuenta.

5. Digital Therapeutics

Las Apps con fines médicos es otra tendencia importante en la salud digital. Estas Apps se han desarrollado exclusivamente para ayudar a tratar una variedad de afecciones médicas, como la depresión, la ansiedad y las adicciones. Además, estas aplicaciones también pueden ayudar a los pacientes a tomar decisiones más informadas sobre su salud y a mejorar su calidad de vida. Los médicos no solamente recetamos medicamentos, si no que ahora también recetamos aplicaciones para poder prevenir y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

6. Inteligencia Artificial en el Diagnóstico por Imágenes

La IA en el diagnóstico por imágenes también será una tendencia importante en la salud digital. Estos sistemas pueden ayudar a los médicos a detectar enfermedades y afecciones en las imágenes médicas, lo que puede mejorar la precisión del diagnóstico y reducir los errores médicos. Además, la IA también puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento de los pacientes. Uno de sus grandes usos es reconocer con rapidez anomalías que a simple vista un ojo humano no puede captar, no solamente la rapidez en la detección si no también en la rápida interconsulta con el especialista más senior en la temática, de esta manera llegaremos más rápido a un diagnóstico y por ende a un tratamiento.

7. Optimización de agendas de los quirófanos

La optimización de agendas de los quirófanos también será una tendencia importante en la salud digital. Estos sistemas pueden ayudar a los hospitales a programar cirugías de manera más eficiente, lo que puede reducir los tiempos de espera y las cancelaciones de cirugías por cuestiones no médicas. Además, la optimización de agendas también puede ayudar a los médicos a enfocarse en tareas más importantes y reducir los riesgos y complicaciones de una cirugía. Sin duda, un punto de dolor en las grandes instituciones de Salud a la hora de hablar del ingreso.

8. Trazabilidad de medicamentos y prótesis (prevención del fraude)

La trazabilidad de medicamentos y prevención del fraude también será una tendencia importante en la salud digital. Estos sistemas pueden ayudar a los hospitales a rastrear los medicamentos, prevenir faltantes en stock y prevenir el fraude, lo que al final del día impacta sobre la seguridad del paciente y en la economía de una institución de Salud.

9. Regulaciones de acuerdo con cada país

Finalmente, las regulaciones, un gran punto donde cada país deberá trabajar en las mismas para poder tener un control y gobernanza de todos los puntos mencionados anteriormente. Se menciona este punto al final de las tendencias debido a que primero llegan las nuevas tecnologías y atrás vienen corriendo las regulaciones. Cada país será responsable de sus propias regulaciones y políticas.

Como conclusión, Pereyra señaló: “El futuro de la atención médica está ligado a la adopción inteligente de las tendencias en salud digital. La interoperabilidad, la inteligencia artificial, la automatización y otros avances ofrecen oportunidades emocionantes para mejorar la calidad del servicio, cuidado y para optimizar procesos internos. Adaptándose a la evolución del segmento, las instituciones de salud logran no solo mantenerse relevantes en el cambiante panorama, sino también logran brindar una atención más eficiente, centrada en el paciente y sostenible”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *